Tomaron otro predio en Lugano y la Policía Metropolitana desalojó a los ocupantes

Hubo heridos y detenidos. Quienes se asentaron ilegalmente en ese terreno acusaron a un puntero político de una villa cercana de cobrar dinero para que sean incluidos en un censo para la futura construcción de viviendas sociales.

Personal de la Metropolitana, en un forcejeo durante el operativo de desalojo. (Foto: Télam)

Unas veinte familias ocuparon ayer a la madrugada un terreno del barrio de Villa Lugano, pero efectivos de la Policía Metropolitana las desalojaron en medio de incidentes que dejaron heridos de ambos lados y al menos siete detenidos.

La toma tuvo lugar en el predio ubicado en Zuviría y José León Suárez, a pocas cuadras del asentamiento que está en inmediaciones del Parque Indoamericano que se originó hace una semana.

Las personas montaron carpas y dijeron ser familiares de quienes residen en los edificios y exigieron una respuesta habitacional al Gobierno porteño.

El segundo predio tomado era más pequeño que el aún permanece ocupado en inmediaciones del Indoamericano, pero fue desalojado por efectivos de la Policía Metropolitana en medio de incidentes, corridas y pedradas.

En este predio había principalmente mujeres con niños que, tras el desalojo, denunciaron maltrato por parte de los uniformados.

Los ocupantes habían llevado a cabo esta medida ante la falta de una solución a su reclamo por viviendas, y en declaraciones a la prensa desmintieron que se trate de una consecuencia de la ocupación vigente en cercanías del Indoamericano. En ese sentido, según citó la agencia Noticias Argentinas, los punteros de la ahora ex Villa 17 y los de la Villa 20 no mantienen relación estrecha, salvo cuando hay alguna esporádica reunión interbarrial.

En ese terreno que había sido ocupado se están construyendo viviendas sociales, a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que serían tres torres que se sumarían a las cinco ya terminadas, y que, según comentaron los ocupantes, van a ser adjudicadas a “personas que no son del barrio”. Por eso la exigencia apuntaba a que esas viviendas se las entregaran a ellos, que sí son del barrio y las esperan desde hace tiempo.

“Ingresamos esta madrugada. Hace un rato nos dijeron que nos teníamos que retirar porque van a usar la fuerza, pero yo tengo entendido que no nos pueden tocar porque estamos con las criaturas”, había declarado antes del desalojo Johana Pintos, delegada de las mujeres de la nueva toma, al canal de cable C5N.

Pintos apuntó contra el puntero Daniel Fernández, a quien acusó de vender terrenos en la zona por cinco mil pesos.

“Vos venís y te comprás una casita, ellos vienen después, te meten en un censo, y te dan un lugar en las nuevas viviendas que van a construir; el censo te lo venden como si vivieras allí desde 2007 y accedés a una casa”, comentó la delegada.

Los vecinos apuntaron a un puntero de la Villa Pirelli

Los ocupantes del predio de José León Suárez y Zuviría, en Villa Lugano, apuntaron contra Daniel Fernández, un puntero histórico de la Villa Pirelli, a quien acusan de cobrar entre cinco mil y siete mil pesos para ser incluidos en un censo para la futura construcción de viviendas sociales.

Fernández reside en el ingreso de ese asentamiento, a metros de donde se produjo el desalojo y es el presidente del barrio Pirelli. Actualmente está ligado al PRO, según contaron los habitantes del lugar a la agencia Noticias Argentinas.

Las personas que viven allí habían denunciado esas maniobras, pero “nunca fueron tomadas en cuenta ni en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ni en el Gobierno porteño”, porque las acusaciones estaban vinculadas a un hombre que responde al macrismo, según cita la agencia noticiosa.

Daniel Fernández fue empleado municipal y empezó a ser puntero de la ex Villa 20 en la década del 80 cuando se alió a los radicales, en días en que Raúl Alfonsín era Presidente.

Según fuentes vecinales, Fernández trabajó para Facundo Suárez Lastra, quien en 1986 era presidente del Concejo Deliberante porteño y entre 1987 y 1989 fue designado por Alfonsín como Intendente de la Capital (hasta 1996 el intendente era designado por el Presidente de la Nación, sin elecciones).

Este puntero se encargó de “llevarle una buena cantidad de seguidores” a Suárez Lastra y se encargaba de ser el portador de los pedidos de los vecinos ante el intendente.

“Con la llegada de Carlos Menem, supo acomodarse al poder de turno y pasó de la UCR al PJ sin escalas, para luego regresar a la huestes del radicalismo cuando Fernando De la Rúa fue el jefe de Gobierno”, señaló la fuente consultada.

“Después llegaron Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri y siempre manejó la comisión vecinal del Barrio Pirelli, pero supo establecer una relación estrecha con el macrismo a partir de la llegada del PRO al Gobierno de la Ciudad”, aseveró.

Los vecinos denunciaron que, incluso, “desde que el ex presidente de Boca llegó a la Comuna siempre pudo verse relacionado a Fernández con personal del IVC, lugar que frecuenta entre dos y tres veces por semana”.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts