Caso Ángeles: La Cámara del Crímen rechazó nulidad del portero Mangeri y quedó a un paso del juicio oral

Si bien la defensa aún pueda apelar ante la Cámara de Casación, con este fallo, el juez Ríos puede dar por finalizada la instrucción y elevarla a juicio por el asesinato de la adolescente.

Mangeri se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal, pero en las indagatorias dijo que es inocente.

El portero Jorge Mangeri, acusado de haber asesinado a la adolescente Ángeles Rawson en junio del año pasado, quedó a un paso del juicio oral, ya que la Cámara del Crimen confirmó ayer el rechazo al último planteo de nulidad que había formulado su defensa.

Según fuentes judiciales, los camaristas de la sala sexta Mario Filozof, Matías Pinto y Marcelo Lucini le dieron la razón al juez que instruyó la causa, Javier Ríos, y rechazaron la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio que había planteado el abogado Adrián Tenca.

Si bien la defensa aún puede apelar ante la Cámara de Casación, con este fallo, el magistrado Ríos ahora está en condiciones de dar por finalizada la instrucción y elevarla a juicio para que se sortee el Tribunal Oral en lo Criminal que deba llevarlo adelante.

En su planteo original, el defensor Tenca pidió la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio presentados por los fiscales Paula Asaro y Fernando Fiszer y por el abogado querellante Pablo Lanusse, bajo el argumento de que cambiaron la “plataforma fáctica” de los hechos que le atribuyen a Mangeri.

Además, se quejaba de que la fiscalía pidiera el juicio oral por un delito por el que Mangeri no fue indagado ni procesado: “abuso sexual seguido de muerte”.

El pasado 19 de febrero, el juez Ríos rechazó este planteo de nulidad al sostener que más allá de las calificaciones, la secuencia vinculada al abuso sexual de la joven y aquella que culminó con su muerte, fueron correcta y coincidentemente detalladas por los fiscales y la querella.

La defensa apeló esa decisión, y ayer se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones que respaldó la decisión del juez al rechazar el planteo de nulidad.

El fallo de la sala sexta, que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), sostiene que “los acusadores han efectuado una clara y precisa descripción de los hechos, asignándoles una calificación legal determinada con una exposición sucinta de los fundamentos”.

“Ambos -explican los camaristas-, han seguido, en términos generales, un similar abordaje teórico pues han delimitado cómo, cuándo y dónde se habría interceptado a la joven, han descripto las lesiones vitales causadas en su cuerpo para doblegar la resistencia opuesta a ser abusada sexualmente, como así también el mecanismo de su muerte”.

Para la Cámara, “los diversos criterios de subsunción legal provisorios sobre un mismo universo fáctico durante esta etapa preparatoria del juicio no ha creado un estado de indefensión para el imputado”.

Asimismo, explicó que “recién, durante el debate, acusador y acusado, confrontan sobre la prueba del hecho imputado de forma equilibrada entre sí, tienen garantizada normativamente la posibilidad de ejercer facultades paralelas destinadas a corroborar las hipótesis que cada uno sostiene y, especialmente, de controlar la prueba de la contraparte”.

A fines de diciembre del año pasado, el juez Ríos dio por concluida la instrucción de la causa, y en enero de este año los fiscales Asaro y Fiszer como el abogado querellante Lanusse presentaron sus requerimientos para que la causa sea elevada a juicio oral.

La fiscalía pidió que Mangeri vaya a juicio por “abuso sexual seguido de muerte” y la querella por “abuso sexual del que resultare la muerte de la persona ofendida” y la querella le imputó “tentativa de abuso sexual del que resultara un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con homicidio agravado criminis causaen concurso ideal con el delito de femicidio”.

Ángeles Rawson, que tenía 16 años, desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo luego de una clase de educación física del colegio y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente. El encargado de Ravignani 2360, donde vivía la adolescente y fue atacada, está cumpliendo prisión preventiva

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Una junta médica determinó finalmente que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura. Además, concluyeron que la joven tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas y Centro de Información Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts