Comienza hoy el Capítulo 40 de la Feria del Libro

Quino dará el discurso inaugural, al que asistirán autoridades de la Nación y la Ciudad. Habrá una infinidad de propuestas culturales. Una de las más esperadas es la charla de los reconocidos escritores Paul Auster y John Maxwell Coetzee. Se podrá visitar hasta el 12 de mayo, en La Rural. Lo que hay que saber este año.

En las dos últimas ediciones, la Feria recibió a más de un millón de visitantes. (Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)

Con una charla del célebre dibujante Quino como actividad de inauguración y una nutrida programación, arranca la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La gran cita anual para los amantes de la lectura y la más importante del sector en Sudamérica, que tiene a San Pablo como ciudad invitada de honor y cuenta con la participación de reconocidos escritores del país e internacionales, abre sus puertas desde hoy y hasta el 12 de mayo en el predio de La Rural de Palermo.

El lema de este año es “Capítulo 40”: “En estos días de armado de la Feria los 40 años adquieren un valor muy fuerte, lo que tiene de especial es que la hacemos todos: la Fundación, los autores que vienen a firmar, los expositores, los medios, los libreros y, por supuesto, el público”, comenta la directora de la Fundación El Libro, el ente organizador del máximo evento cultural de la Ciudad, Gabriela Adamo.

Esta edición contará con invitados de renombre mundial, mesas redondas, conferencias, firmas de ejemplares, presentaciones de libros, cursos, espectáculos y actividades para toda la familia.

Todo el predio ferial de 45 mil metros cuadrados está afectado para este evento cultural, que tiene alrededor de mil quinientos expositores de más de 40 países. En las salas y los pabellones amarillo, azul, verde, blanco, rojo y ocre se desarrollarán alrededor de mil actos culturales.

El acto oficial de apertura estará a cargo de Joaquin Lavado, Quino, el creador de “Mafalda”, quien dará el discurso inaugural y será entrevistado por los periodistas Carlos Ulanovsky y Cristina Mucci a partir de las 18 en la sala Jorge Luis Borges, y que contará con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

Los escritores extranjeros que visitarán la Feria son: Paul Auster (Estados Unidos); el Premio Nobel de Literatura en 2003 John M Coetzee (Sudáfrica); Izzeldin Abuelaish (Palestina); Jacques Ancet, Anne Marie Chartier, Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia); Temsula Ao (India); Ricardo Cayuela, René Avilés Fabila, Julio Trujillo, Christopher Domínguez y Michael Antonio Deltoro (México); Piedad Bonett (Colombia); Amo Camenisch (Suiza) y Zaida Capote Cruz (Cuba).

También participarán Lucy Chau (Panamá); Enric Corbera, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes (España); James Dashner y William Gordon (Estados Unidos); Sebastián del Pino Rubio, Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile); Dense Desautels (Canadá); Katunaric Drazen (Croacia); Mercedes Estramil (Uruguay); Esther Guerritsen (Holanda); David Heid (Inglaterra); Yoshi Hioki (Japón); Nina Jäckle (Alemania) y Eduardo Lalo (Puerto Rico).

Uno de los momentos esperados de la Feria será la charla que brindarán Auster y Coetzee el domingo 27 de abril a las 18.30, en el marco del programa Lectura Mundi, en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de San Martín que tendrá lugar en la sala Jorge Luis Borges. Se encontrarán cara a cara para conversar “de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura”, señalaron desde la organización del evento.

El contador de historias de Brooklyn, que no visita el país desde hace más de 10 años; y el novelista y ensayista sudafricano, que fue una de las presencias más destacadas de la edición del año pasado, vienen teniendo conversaciones desde hace años en distintas ciudades del mundo, y que tuvo su comienzo por correo para terminar materializándose en el libro “Aquí y ahora” (2005).

La ciudad invitada de honor de este año, San Pablo, trae a la Feria una producción literaria y musical de las periferias mediante el “sarao”, un colectivo conformado por artistas, jóvenes escritores y músicos. “El stand ubicado en el mismo lugar es totalmente distinto al de Ámsterdam que reproducía el ambiente cerrado europeo de un café. Ahora tenemos una plaza, un espacio abierto que imita los suburbios con mucho colorido, sin lugar a dudas el alma y el espíritu se lo van a dar los ‘saraos’”, cuenta Adamo.

En la tercera edición del “Diálogo de Escritores Latinoamericanos”, que se llevará a cabo en la Feria del 3 al 6 de mayo, estarán entre otros Mario Bellatín (Perú/México); Diamela Eltit (Chile); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) e Iván Thays (Perú).

En esta edición será la primera vez que se realicen los diálogos de provincia “Lecturas con tonadas”, del 29 de abril al 2 de mayo, y que surge como una necesidad de “mirar al centro del país de una forma más concreta, más real y ver qué se está produciendo en el interior y promover la misma circulación que queremos para América Latina”, menciona la directora de la Fundación El Libro.

Este sábado será “La Noche de la Ciudad en la Feria”, en la que las puertas permanecerán abiertas hasta la 1 de la madrugada, y desde las 21 la entrada será gratuita. Y habrá bandas del under que interpretarán a autores clásicos, como “un Tuñón hip-hop”, adelanta Adamo al dar un ejemplo.

Previo a las actividades para el público en general, ayer y hoy se desarrollan las Jornadas Profesionales, orientadas al mundo editorial. Y hoy, en el seminario para libreros, participarán expertos de la industria para reflexionar respecto de la creatividad.

Además, en la Feria se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales para Docentes mañana viernes y el sábado; la Maratón de Lectura, el 28 de abril; el Encuentro Internacional de Narración Oral (el 2, 3 y 4 de mayo) y el Festival Internacional de Poesía, del 2 al 7 de mayo.

Otras actividades serán el ciclo Milhojas, sobre cocina e identidad, el 3 y 4 de mayo; y la Jornada de Microficción, el 8 de mayo.

Y en lo que ya son un clásico de la Feria, se ofrecerán en esta edición actividades académicas, cursos, talleres de escritura. En tanto que las novedades son un espacio para los docentes, un consultorio gramatical a cargo de la Academia Argentina de Letras; y un stand que muestra lo que se esconde tras la producción de un libro. Y no faltará la Zona Futuro, dedicada a lo digital, “que se escapa del formato libro”, según comenta Adamo.

Durante este evento cultural se entregará el Primer Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, con más de 400 obras de 11 países y el Primer Premio de la Crítica al mejor libro de ficción editado en el país.

“La Feria congrega muchos intereses, pero la gran herramienta que tiene es la de generar lectura y acercar lectores que no tienen el libro tan a mano a este mundo maravilloso. Lo importante fue trabajar eso, en un lugar tan inestable: por un lado, un gran evento masivo y que tiene que mantener esa apertura y esa absoluta falta de prejuicios, pero a la vez ofrecer contenidos de calidad más alta para que toda la gente se sienta un paso más cerca del libro”, dice Adamo. Sin dudas es ese equilibrio lo que hace en las dos últimas ediciones recibiera a más de un millón de visitantes, algo que también se espera para este año.

Lo que hay que saber sobre la Feria

Fechas y horarios:

La Feria abrirá sus puertas al público hoy a las 14, hasta el 12 de mayo.

* Lunes a viernes: de 14 a 22.
* Sábados, domingos y feriados: de 13 a 22.
* El sábado 26 de abril: de 13 a 1, por la celebración de La Noche de la Ciudad en la Feria.

Precios de las entradas:

* Lunes a jueves: 25 pesos.
* Viernes a domingos y feriados: 40 pesos.

Entradas sin cargo para menores de 12 años acompañados por un adulto todos los días y discapacitados; de lunes a viernes (excepto feriado) para jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios, presentando comprobante o carnet. Los contingentes escolares también tienen ingreso gratuito, previa reserva de su visita.

El sábado 26 de abril la entrada será gratuita desde las 21.

Más información sobre esta edición de la Feria del Libro: http://www.el-libro.org.ar.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts