Desde ayer, los combustibles son un 5,4% más caros y en mayo volverán a subir

Subieron todas las petroleras. El aumento en lo que va del año es del 25 por ciento. Llenar el tanque de un auto mediano ya cuesta 500 pesos.


Los combustibles han subido todos los meses en lo que va de 2014.

Los precios de los combustibles aumentaron desde ayer un 5,4 por ciento promedio en todo el país, que en suma representa un acumulado del 25 por ciento en lo que va del año. Y no será el último incremento, ya que volverán a subir en mayo, con lo que se especula que la nafta premium toque los 15 pesos antes de fin de año.

El alza de los precios afecta a todos los combustibles, por lo que la suba del gasoil encarecerá la cadena de distribución de productos, que se trasladará a los precios en las góndolas.

El Gobierno nacional dio luz verde a las petroleras para que ajusten sus precios tras la devaluación del 23 por ciento registrada desde que comenzó el año, lo que llevó a que los insumos de las productoras se vuelvan más caros.

Desde que empezó el año, las petroleras aumentaron todos los meses: un 7 por ciento en enero, un 6 por ciento en febrero, un 6,1 por ciento en marzo, y desde ayer otro 5,4 por ciento.

En las estaciones de servicio, la nafta en promedio se vende a 13 pesos el litro en la Ciudad de Buenos Aires, situación que es más acentuada en el interior del país, donde en varias ciudades se cobra hasta 16 pesos por litro. Con este salto en los precios, llenar el tanque de un auto mediano ya cuesta 500 pesos.

Tanto YPF, como las petroleras privadas Shell, Axxion (Ex ESSO), Petrobras y Oil Combustibles proyectan un nuevo incremento para mayo, en tanto que para el segundo semestre estiman que el alza será menor, pero rondará el 10 por ciento.

Las repercusiones por el alza del precio de los combustibles no sólo fueron negativas desde el común de la gente, sino desde algunas entidades del rubro. El presidente de la Federación de Entidades de Combustible Bonaerense, Luis Malchiodi, consideró que “nadie gana con este nuevo aumento” ya que “todo lo que vendimos y tenemos que reponer lo tenemos que hacer con dinero propio”, a raíz de que el stock anterior lo vendieron a precios viejos y ahora tienen que aumentar el capital destinado a la compra de combustibles, y a su a vez criticó con dureza al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsable de la política energética.

“Hemos tenido un desagradable amanecer para nosotros y para el público en general. Si bien el ajuste es pequeño, no deja de ser significativo”, dijo ayer el empresario en declaraciones a radio Nacional Rock.

Por su parte, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, apoyó la medida implementada por las petroleras que contó con la autorización del Gobierno. “Los precios se debían ajustar”, manifestó, y añadió: “Lo estamos haciendo de a poco, como pidió el Gobierno”.

El aumento acumulado de 2013 y lo que va de 2014 oscila entre el 55 y el 60 por ciento, según el producto y la bandera a la que responde la estación de servicio, pero en concreto el promedio del incremento se ubica en el doble de la inflación real.

Según un informe de la consultora IES, en el primer bimestre del año las ventas de combustibles en el mercado interno registraron un ligero crecimiento del 0,6 por ciento contra igual período de 2013, al disminuir la demanda del campo y del transporte industrial.

En 2013 las ventas de combustibles presentaron un escenario creciente –un 4,1 por ciento de suba interanual- con 23.567 miles de m3, por el impacto de la mejora en las cosechas y el aumento del parque automotor.

Según la composición del mercado en 2013, el gasoil fue el combustible de mayor consumo, con el 58,3 por ciento. En tanto que las naftas especiales treparon al 34,1 por ciento; la nafta común, al 0,5 por ciento (prácticamente desaparecida del mercado); y las aeronaftas, al 7 por ciento.

En lo que respecta al mercado de las naftas, YPF mantiene el liderazgo con el 54,5 por ciento; seguida por Shell, con el 19,2 por ciento; Esso (ahora Axion) con el 13,7 por ciento; Petrobras, con el 5,7 por ciento; y Oil, con el 3,8 por ciento, para completar, entre todas, el 97 por ciento del total vendido.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts