El crimen de Ángeles Rawson, a juicio oral

El juicio por el crimen de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada en junio del año pasado en Palermo, y por el que está preso el portero Jorge Mangeri, fue elevada a juicio, y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 9.

Ángeles tenía 16 años y desapareció el lunes 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo tras una clase de gimnasia.

Luego del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones que rechazó el último planteo de nulidad realizado por la defensa de Mangeri, el juez de instrucción Javier Ríos elevó el lunes a juicio oral el expediente y el martes resultó sorteado para realizarlo el Tribunal Oral en lo Criminal 9 (TOC 9), integrado por los jueces Luis García, Ramón Ramírez y Ana Dieta de Herrero.

La fiscalía de juicio para ese Tribunal está a cargo del fiscal Julio César Castro, quien durante años formó parte de la fiscalía especializada en delitos sexuales.

El magistrado Ríos envió al TOC 9 los 25 cuerpos, unas cinco mil fojas, y 17 incidentes del expediente. Lo hizo luego de que el viernes la sala sexta de la Cámara del Crimen confirmara el rechazo al último planteo de nulidad que había formulado el defensor del portero, Adrián Tenca, con relación a los requerimientos de elevación a juicio realizados por la fiscalía y la querella.

Mangeri llega a juicio con una prisión preventiva firme que cumple en el penal de Ezeiza. La fiscalía pidió que el portero de Ravignani vaya a juicio por “abuso sexual seguido de muerte” y la querella por “tentativa de abuso sexual del que resultara un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con homicidio agravado criminis causae en concurso ideal con el delito de femicidio”.

En los últimos años, el TOC 9, de Capital Federal, tuvo algunos juicios de causas que tuvieron repercusión, pero ninguna de la magnitud del crimen de Ángeles.

Por citar algunos casos, el 8 de agosto de 2012, este Tribunal condenó a 21 años de prisión por “tentativa de homicidio agravado” a Javier Claudio Weber, que esperó a su mujer Corina Fernández disfrazado de anciano en la puerta del colegio de sus hijas para darle seis balazos. A pesar del ataque, cometido el 2 de agosto de 2010 en Palermo, la mujer sobrevivió. Un detalle que no es tan detalle: en el fallo, los jueces destacados que Weber tuvo una motivación femicida, tal como el juez Ríos le atribuyó a Mangeri por el crimen de Ángeles.

Otro juicio a cargo del TOC 9 fue el crimen del juguetero Leonardo Fornes, ocurrido el 26 de marzo de 2011 en su comercio de Álvarez Thomas y Heredia, donde lo asesinaron de siete tiros cuando se resistió a un asalto en el que sólo le robaron 60 pesos. Por ese hecho, el 31 de octubre de 2012, los jueces condenaron a prisión perpetua a Sebastián Acevedo, autor material, por “homicidio agravado criminis causae” y a 15 años de prisión al cómplice Franco Maximiliano Ortiz Acosta por “robo seguido de muerte”.

Ángeles Rawson, de 16 años, desapareció el lunes 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa del barrio de Palermo tras una clase de educación física y al día siguiente fue hallado su cadáver en el predio de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen, Mangeri fue detenido, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Paula Asaro, aunque en las declaraciones indagatorias posteriores se declaró inocente.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles, con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Una junta médica determinó que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura. También concluyeron que la adolescente tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts