En el frente UNEN no son pocos los que quieren dar pelea para suceder a Macri en la Ciudad

Elisa Carrió, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina son algunos de los que ven, de lejos o bien de cerca, la posibilidad de competir dentro de la coalición en el distrito.

Lousteau no lo descarta, Carrió lo va a pensar, Pino dijo que no, Reyes se anota si la dejan y Prat Gay y Cortina quieren. (Foto: Télam)

En el frente amplio UNEN son varios los que se quieren anotar en la carrera por pelearle al PRO las elecciones de 2015 y suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña, con Martín Lousetau, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina como algunos nombres salientes de esta coalición para competir en el distrito.

Uno de los objetivos de este frente es obtener fórmulas competitivas en aquellos distritos en los que tuvo experiencias electorales exitosas y en los que, estiman, podrían obtener una diferencia notoria de votos para asimismo traccionarlos a la elección presidencial de 2015. En concreto, son los casos de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue el segundo espacio más votado en los últimos comicios legislativos; Santa Fe, donde ya existe una coalición de gobierno, y Mendoza.

En cambio, tiene el desafío de hacer pie en otras provincias fuertes electoralmente hablando, como Buenos Aires, un distrito clave, y Córdoba.

En la Capital Federal, las ocho fuerzas que conforman el Frente Amplio UNEN sostienen que las elecciones legislativas del año pasado dejaron bien posicionados a tres de sus principales dirigentes: Carrió, de la Coalición Cívica-ARI; Solanas, de Proyecto Sur; y Lousteau, de Suma +.

Según dicen voceros de las fuerzas que integran UNEN, cualquiera de los tres tiene “amplias chances” de pelearle la Ciudad al PRO y superar a la probable candidata macrista, Gabriela Michetti, que si bien no hay ninguna definición sobre quién será el postulante del oficialismo capitalino, la senadora tiene buena imagen positiva.

Desde Proyecto Sur, el miembro de la mesa chica y legislador porteño, Javier Gentillini, aseguró a la agencia de noticias Télam que “no hay ninguna posibilidad de que Pino se postule a jefe de Gobierno poreño” y opinó que la “mejor” opción en UNEN para ese cargo “es Lilita Carrió”.

Es que en el espacio de Pino Solanas piensan que si Lilita va por el Ejecutivo porteño, se ordenaría el esquema dentro de UNEN y evitaría en las PASO una fragmentación de votos que podría darse si Carrió y el cineasta y senador compiten por llegar a la Casa Rosada.
  
Pero las discusiones se afinarán de acuerdo a lo que indiquen las encuestas que empezarán a encargarse en un tiempo no muy lejano.

Carrió anunció que recién en marzo definirá cuál va a ser su rol en 2015, si va por la Presidencia o por la Ciudad. “Lilita todavía está analizando qué es lo más necesario para el frente y cómo se va perfilando el escenario en el país”, señaló el diputado nacional y dirigente cercano a Carrió, Fernando Sánchez.

Otro de los que tiene en sus planes suceder a Macri es Lousteau, tras haber logrado una buena perfomance en los comicios pasados y conseguir una banca en la Cámara de Diputados. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner es impulsado por un sector de la UCR porteña. Y ya maneja algunas encuestas que lo ubicarían detrás de Michetti en la intención de voto en Capital, aunque no ve descabellada la posibilidad de lanzarse a la carrera presidencial.

“Todas las posibilidades están abiertas, los números le están dando muy bien en Capital, pero también son auspiciosos a nivel nacional”, dijeron fuentes del radicalismo a Télam. De todos modos, el economista esperará saber cómo mueven las fichas sus adversarios internos, sobre todo, quienes ya manifestaron su intención de ir por la Casa Rosada como Solanas, el diputado y referente socialista Hermes Binner y el senador radical Ernesto Sanz. Y cerca del ex ministro dejaron trascender, aunque sin dar nombres, que algunos de los anotados para la carrera presidencial piensan en Lousteau como candidato a vice.

Pero la Ciudad también despierta interés en otros dirigentes que integran el espacio, como el diputado socialista Roy Cortina y Alfonso Prat Gay, derrotado por Solanas en las PASO en la pelea por ser el candidato a senador, lo que finalmente logró Pino.

“Acompañamos la precandidatura de Alfonso para la Ciudad”, afirmó el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, que también creó la fundación “Políticas de Gobierno” desde la que se intentará posicionar a Prat Gay en la contienda electoral.

También aspiran a la jefatura de Gobierno capitalina los lilitos Fernando Sánchez y Fernanda Reyes, pero esperarán la decisión que tome Carrió.

En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la Ciudad. Este sistema se utilizará para elegir jefe de Gobierno, legisladores y miembros de las Juntas Comunales, y el acto eleccionario deberá ser convocado por Macri al menos tres meses antes del comicio.

Las primarias deberán realizarse con una antelación no menor a 65 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales, por lo que los comicios podrían llevarse a cabo entre el 28 de junio y el 22 de agosto, si es que Macri decide unificarlos con la elección nacional.

Las PASO porteñas, a diferencia de las de cargos nacionales, sólo definirán los nombres de los candidatos a jefe de Gobierno y quien se consagre elegirá a su compañero de fórmula.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts