Proponen quitar los subsidios a quienes compren más de mil dólares por mes

Es un proyecto de ley planteado por un diputado aliado al kirchnerismo y respaldado por la bancada oficialista. Argumentan que quienes adquieren la moneda extranjera están “en condiciones de afrontar el pago del precio pleno” de gas, luz y agua.


Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para cortar los subsidios a los servicios de luz, gas y agua a quienes compren más de mil dólares mensuales para ahorro, es decir aquellos que autoriza la AFIP, con el fin de que esas ayudas “se concentren en los sectores realmente más necesitados”.

La iniciativa fue planteada por el diputado socialista aliado al kirchnerismo Jorge Rivas y que cuenta con el respaldo de los legisladores nacionales del Frente para la Victoria Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Salcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigross, Mariela Ortiz y Ana María Perroni.

El proyecto propone que quienes adquieran más de mil dólares por mes para ahorro –aquella compra que se hace con la autorización de la AFIP- dejen de percibir el subsidio sobre los servicios de “energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales con el que se benefician, en el caso que no hayan renunciado a él, ni acrediten razones para que se los exceptúe de la medida”.

En el texto se señala que “aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos mil dólares estadounidenses, deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua potable”.

“Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento”, añade la iniciativa.

En el proyecto se argumenta que “esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado Nacional, se concentre en los sectores realmente más necesitados”. En ese sentido, resalta que “mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abona el usuario”.

En un comunicado, su autor Rivas recuerda que “desde 2003, el Gobierno Nacional ha aplicado una política de subsidios a los servicios públicos, con el objeto de aliviar la situación de todos los usuarios, castigados por los efectos de la crisis, pero el contexto ha mejorado lo suficiente para muchos sectores, como para que se puedan corregir algunas inequidades provocadas por la urgencia con la que hubo que adoptar la medida, de modo que se pueda seguir beneficiando a los sectores más vulnerables, que aún requieren la ayuda del Estado”.

En concreto, el Estado cubre cerca del 80 por ciento de las tarifas de los servicios, lo que en 2013 implicó que se desembolsaran cerca de 25 mil millones de dólares, según cita la agencia española EFE.

Este proyecto, publica la agencia internacional, se enmarcaría de los planes del Gobierno Nacional para reducir los subsidios en proporción a sus ingresos, y que se pusieron en marcha recientemente con recortes en los beneficios, para poder ahorrar entre 625 y 1.250 millones de dólares anuales.


Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts