Subte: La Justicia convalidó el boleto a $4,50, pero fijó que el abono por 20 viajes cueste $85

Además, el fallo ordena que los abonos de pago adelantado de 20, 30, 40 o 50 viajaes, que hasta ahora tenían vencimiento, no expiren.


Desde SBASE dijeron que la instrumentación de las medidas no será inmediata porque hay que aplicar los ajustes técnicos. (Foto: Clarín)

La Justicia le dio la derecha al Gobierno porteño con el precio del boleto del subte, que seguirá costando 4,50 pesos, pero fijó que la tarifa para el abono por 20 viajes sea de 85 pesos, es decir que cada viaje valdrá 4,25 pesos, y sin vencimiento a los 30 días de adquirido hasta tanto se elaboren otras medidas que garanticen la “equidad” en el costo del pasaje.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori aceptó la propuesta de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) de crear el abono de 20 viajes a 85 pesos, en el marco del expediente por la medida presentada por el legislador porteño del MST Alejandro Bodart, que buscó frenar el aumento del servicio que rige desde el 14 de marzo.

Si bien la tarifa de este medio de transporte se mantiene en 4,50 pesos, tal como fue el aumento dispuesto por la Ciudad, la magistrada dispuso que el abono de 20 viajes sea de 85 pesos, lo que da como resultado que el precio final quede a 4,25 por viaje.

Además, ordenó que los abonos mensuales que tienen “descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieran activado, como los que se vendan a partir de la fecha de notificación” de la medida.

Es decir, que si bien Liberatori mantuvo la tarifa de 3,69 pesos para quienes hagan 50 viajes por mes; 3,94 pesos para 40 viajes; y 4,20 para 30 viajes, dispuso que los mismos no tengan vencimiento.

En tanto que para los usuarios que usen la tarjeta de cartón Subtepass, el precio será de 5 pesos, tal cual estaba fijado.

Desde SBASE señalaron en un comunicado que “la instrumentación” de las medidas dispuestas en el fallo “se producirán luego de los ajustes técnicos que sean necesarios en los sistemas” de la SUBE y Monedero. Léase: no se van a llevar a cabo en lo inmediato.

La jueza consideró en su fallo que existía “asimetría entre los usuarios, distorsionando el principio constitucional de equidad que no segmenta ni distingue entre categorías de usuarios”, ya que no se había discriminado “el usuario esporádico o poco frecuente”.

Asimismo, argumentó que quien “utiliza el servicio entre 1 y 20 viajes, no sólo no goza de ningún beneficio económico ni de alternativa para ello dentro del sistema sino que, por el contrario y visto en el universo de los usuarios, aparece penalizado teniendo que soportar -al no tener alternativa alguna con relación al pago- la tarifa plena de los 4,50 pesos y por ende el mayor impacto del aumento”.

La jueza justificó, con su fallo, que se busca cubrir “a todos los usuarios la alternativa efectiva de acceder a una tarifa más baja”.

“Con respecto a los usuarios de las tarjetas sin contacto se resuelve cautelarmente que en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, no se descuenten los días no laborables”, sostuvo la magistrada. Tampoco se descontarán los días “feriados y en los que no se hubiera prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor” como “inundación, accidentes”, etcétera.

El edil capitalino Bodart indicó que el fallo de Liberatori “es un paso, aunque insuficiente. Por eso mañana (por hoy) lo voy a apelar”. Este último aumento del subte así, promete sumar otro capítulo en la Justicia.


Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts