Un ex funcionario del PRO acusado por la tragedia del boliche Beara está cerca de ser juez

Se trata de Diego Farrell, ex director de Habilitaciones de la Ciudad al momento del derrumbe del entrepiso del local. Se postuló para ocupar una vacante en el fuero Contencioso Administrativo. Había sido sobreseído en la causa, pero la Cámara del Crimen revocó la medida hace un año. Su pliego se trataría en dos semanas, pero si pasan 60 días, automáticamente se convertirá en magistrado.

Si se trata su pliego y pasa favorablemente por las comisiones de Ética y Acuerdos y Justicia, se votará su designación en el recinto, donde necesita 31 votos. 

El ex director de Habilitaciones de la Ciudad, Diego Farrell, está cerca de convertirse en juez: es impulsado por el PRO, a pesar de estar imputado por la tragedia del boliche Beara, en Palermo, en la que murieron dos adolescentes en 2010. Su futuro está por definirse en la Legislatura porteña, donde se trataría su designación.

La Legislatura porteña definiría en poco tiempo la designación de Farrell como juez del fuero Contencioso Administrativo porteño, a pesar de que el ex funcionario está imputado en una causa penal que investiga hechos de corrupción, según publicó el diario Tiempo Argentino en su edición de ayer. Es que era el ex titular de la Dirección de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control porteña cuando se desplomó el entrepiso del boliche Beara, que causó la muerte de dos adolescentes en septiembre de 2010. Renunció dos meses después de la tragedia.

De acuerdo a la investigación posterior al hecho, el local tenía habilitación para realizar fiestas privadas, pero funcionaba como un boliche, lo que puso en evidencia hechos de corrupción en el área de Habilitaciones.

En un principio, el ex funcionario fue sobreseído en la causa por el desmoronamiento del entrepiso del local bailable, pero la Cámara del Crimen revocó la medida hace más de un año. Y, más allá de que el fiscal hizo cuatro pedidos para que declarara en la causa, la jueza nunca lo citó.

Desde entonces, y a pesar de los recursos interpuestos por la defensa, Farrell permanece imputado, pero no fue un impedimento para que en 2012 participara de un concurso para cubrir vacantes de magistrados para el fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, que lo ubicó en el puesto número quince.

El año pasado, la Legislatura capitalina cubrió 14 lugares, y junto a la designación de Inés Weinberg de Roca en el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad y el consecuente ascenso de la magistrada Fabiana Schafrik en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dejó abierta la posibilidad de que Farrell se pueda convertir en juez de primera instancia.

Esta designación dependerá de lo que ocurra en las comisiones de Ética y Acuerdos y de Justicia de la Legislatura, que deberán evaluar la idoneidad de Farrell para asumir en ese cargo. Ambas comisiones son controladas por el macrismo. Se estima que su pliego se tratará en dos semanas. De pasar esos filtros, se votará en el recinto, donde necesitará 31 votos de los 60 legisladores porteños.

Un dato no menor: El expediente ingresó al Parlamento capitalino el pasado 1° de abril, y si esas comisiones no tratan la situación de Farrell durante los próximos dos meses, el ex funcionario se convertirá inevitablemente en juez porteño, ya que la Constitución de la Ciudad establece un plazo máximo de 60 días para la aprobación legislativa, de lo contrario su designación es automática ya que “se considera aprobada la propuesta”.

Información relacionada:
Esta es la nota que publicó el diario Tiempo Argentino ayer, domingo 13 de abril de 2014:

(Clic para verla en su tamaño original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts