CFK inauguró un mural en homenaje al padre Mugica y criticó el documento de la Iglesia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en la avenida 9 de Julio una escultura en homenaje al cura Carlos Mugica, en recuerdo del 40 aniversario de su asesinato, perpetrado por la organización paramilitar de ultraderecha Triple A. En su discurso, rechazó el documento difundido por el viernes la Conferencia Episcopal en el que los obispos señalaron que “la Argentina está enferma de violencia”.

 (Foto: DyN)

El acto se realizó por la tarde en avenida 9 de Julio y Juncal, y tuvo una gran concurrencia de habitantes de villas y de militancia kirchnerista. Allí se descubrió una escultura del artista plástico Alejandro Marmo, quien también creó la de Eva Perón que está en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

La obra está construida en hierro y la imagen del sacerdote se verá recortada sobre un fondo blanco y mira hacia la Villa 31 de Retiro, donde Mugica ejerció su sacerdocio y fundó la parroquia Cristo Obrero en 1970. Está ubicada en la plaza de la Unión Europea, en la intersección de la 9 de Julio y Arroyo, y tiene la misma estética que el mural de Evita.

La escultura es la primera imagen que los automovilistas verán al bajar de la autopista Illia, y tiene una visual de dos caras: se puede ver desde un lado y otro de la emblemática avenida porteña.

Mugica “fue víctima de una Argentina violenta. Le tocó vivir de joven en una Argentina donde se dirimieron las cosas a los tiros, con bombardeos y con muertos, en una Argentina violenta en sefio”, dijo la jefa de Estado para argumentar su crítica al documento emitido el viernes por el Episcopado en el que alertó que el país “está enfermo de violencia” por los episodios de inseguridad, linchamientos y agresiones en escuelas.

A lo largo de su discurso, contrapuso la obra realizada por Mugica y la que actualmente hacen los curas villeros de las interpretaciones que hacen los obispos y la jerarquía esclesiástica.

Del acto participó una gran parte del Gabinete nacional, y si bien el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había sido invitado, confirmó horas antes que no asistiría, por lo que evitó compartir otro evento con la mandataria. En su lugar fue el vicepresidente primero de la Legislatura capitalina, Cristian Ritondo, quien estuvo en primera fila junto a la jefa de la bancada kirchnerista en el Parlamento local, Gabriela Alegre, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el diputado nacional y referente de La Cámpora Andrés Larroque, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.

El padre Mugica, que se comprometió con la “opción por los pobres”, fue asesinado a balazos el 11 de mayo de 1974 tras celebrar una misa en la iglesia de San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro. El ataque fue atribuido a la Triple A, y considerado como delito de lesa humanidad. Previamente había sufrido amenazas de muerte y ataques, debido a su militancia social y política.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts