Combustibles por las nubes: Llenar el tanque de un auto chico cuesta más de $600 en Capital

Si se carga con nafta premium, puede llegar a los 725 pesos. En el interior, el impacto es mayor: roza los 800 pesos. Los estacioneros estiman que la nafta de mayor calidad estaría en 20 pesos el litro a fin de año.

Los estacioneros dicen que la estabilidad del precio de los combustibles están sujetos a los vaivenes económicos que se vayan dando.

El aumento del precio de los combustibles de un 3,8 por ciento promedio que rige desde ayer se siente a la hora de ir a la estación de servicio: desde ahora llenar el tanque de un auto naftero chico cuesta más de 600 pesos en Capital, pero es aún más caro en el interior, donde puede alcanzar los 800 pesos.

Es el quinto aumento implementado por las petroleras en lo que va del año, con un acumulado de alrededor del 30 por ciento para algunos productos como la nafta premium, la de mejor calidad y por ende la más cara del mercado.

Con este incremento, el precio de la petrolera de bandera YPF trepó a los 11 pesos para el litro de nafta súper, mientras que el de premium rozó los 12,50 pesos, cuadro tarifario idéntico al de la empresa Axxion, ex Esso.

En el caso de la petrolera anglo-holandesa Shell, la nafta súper alcanzó los 11,60 pesos por litro, y la premium los 13,17 pesos, esquema de precios similar al de Petrobras.

Así, llenar el tanque de 54 litros de un Chverolet Classic, uno de los autos más económicos del mercado en el país, con nafta súper en una estación de servicio Shell de la Ciudad de Buenos Aires cuesta por lo menos 626 pesos, cifra aún mayor si se hace con premium, que asciende a 711 pesos.

Y llenar el tanque de 55 litros de un Volkswagen Gol, el auto más comercializado en el país en los últimos años, cuesta 638 si se carga súper y casi 725 pesos si se elige premium en una estación de Capital.

Si el impacto de la suba es fuerte en Capital, se siente aún más en el interior, donde en los últimos veinte años se ha ensanchado la brecha de precios.  En las provincias, todas las petroleras cobran sus combustibles más caros, y en las estaciones de servicio blancas vendían la nafta súper ayer por encima de los 13,50 pesos y la premium, en promedio, 14,40 pesos. Por ende, en el interior, llenar el tanque de un auto similar al Corsa y al Gol puede costar casi 800 pesos.

El camino ascendente de los precios de los combustibles parece no detenerse. El presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, aseguró que “el combustible puede llegar a los 20 pesos cerca de fin de año, hablando de nafta premium”. Y sostuvo que “hay lugares de la Argentina donde ahora vale 14 y hasta 15 pesos”.

La estabilidad del precio de las naftas está ligada a la situación económica. “Estaremos sujetos a los vaivenes económicos que se vayan dando en adelante. Hay que ver qué pasa con el precio del petróleo –que está estabilizado en los 100 dólares- y va fluctuando”, comentó.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

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