¿Feliz día? Desde hoy aumentan combustibles, vuelos, cigarrillos y el tren San Martín

Justo el 1° de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, los trabajadores son los más afectados al sufrir un nuevo dolor de bolsillo, ya que desde hoy aumentan los pasajes del ferrocarril San Martín, los pasajes para vuelos de cabotaje, los combustibles y los cigarrillos, con incrementos que van del 4 al 32 por ciento, pero en el caso de viajar en tren llega al 100 por ciento.


El viajar no es un placer I: El boleto mínimo del San Martín, $2

Los boletos del ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar, aumentan un 100 por ciento, por lo que el boleto mínimo pasa a costar dos pesos, si se paga con la tarjeta SUBE, y 6 pesos para los que no utilicen el plástico.

Esta modificación tarifaria, que fue publicada en el Boletín Oficial ayer a partir de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, afecta por ende a todas las secciones del recorrido, que reemplaza las 13 actuales a tan solo tres.

Si se superan los 12 kilómetros de recorrido de la primera sección, el pasaje será de 3 pesos (por hasta 36 kilómetros) y de 4 pesos (por más de 37 kilómetros), abonando con la SUBE. Con esto, el Gobierno ahorrará 60 millones de pesos en subsidios.

No obstante, el Gobierno dispuso que aquellos pasajeros que sean alcanzados por beneficios sociales como jubilados, personal de trabajo en casa de familia, ex combatientes de Malvinas o perciban la Asignación universal por Hijo, tienen un descuento del 40 por ciento sobre estas tarifas. Y en el caso de los boletos escolares y estudiantiles, no habrá modificaciones y siguen a cincuenta centavos.

El viajar no es un placer II: volvieron a subir los combustibles

El aumento de los combustibles es el que tiene un impacto directo en el resto de los sectores y es el que se está volviendo más recurrente: es la quinta vez en el año que pegan un salto, por lo que los precios de las naftas y el gasoil suben un 3,8 por ciento, a raíz de un acuerdo que el Gobierno Nacional alcanzó con las petroleras.

Los nuevos precios de YPF, que controla más de la mitad del mercado, son los siguientes: la nafta premium cuesta 12,39 pesos el litro, y la súper 11 pesos el litro.

Los combustibles subieron un 7 por ciento en enero, 6 en febrero, 6,1 en marzo y un 5,4 por ciento en abril.

El resto de las petroleras: Axion, Shell, Petrobras y Oil, que tienen precios más caros que la empresa de bandera, tendrán un alza en un porcentaje similar.

El viajar no es un placer III: Vuela vuela… el que puede

Desde hoy rige un nuevo cuadro tarifario para los vuelos de cabotaje, según lo autorizó el Gobierno Nacional, con subas promedio del 12 por ciento.

Así lo dispuso la Secretaría de Transporte a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, y es el primer ajuste que se aplica sobre las tarifas de cabotaje desde diciembre de 2013.

Por ejemplo, la tarifa de referencia para un vuelo de Buenos Aires a Bahía Blanca pasa de 496 pesos a 558 pesos, la tarifa máxima 1 de 1.042 a 1.187 y la máxima 2 de 1.326 a 1.485 pesos.

De Buenos Aires a Córdoba se va de 541 a 666 pesos, y los siguientes de 1.136 a 1.272 y de 1.448 a 1.622 pesos, respectivamente.

De Buenos Aires a Bariloche, se eleva de 963 a 1.079 pesos la tarifa de referencia, mientras que en los otros dos conceptos pasa de 2.022 a 2.285 y de 2.577 a 2.886 pesos, respectivamente.

Y de Buenos Aires a El Calafate, pasa de 846 a 948 pesos la tarifa de referencia, en tanto que las dos restantes van de 1.776 a 1.989 y de 2.265 a 2.537 pesos.

“Resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas”, se justifica en la resolución.

Los puchos, por las nubes

Los cigarrillos de la tabacalera Massalin Particulares aumentan hasta un 32 por ciento, por lo que cada atado se incrementa en tres pesos.

Así, el paquete de Marlboro común de 20 unidades pasa de 12 pesos a 15 pesos –un 25 por ciento más caro-; el de Philip Morris de 20 se va de 11 a 14 pesos (un 21,7 por ciento de suba); el de Next de 20 unidades pasa de 9,25 pesos a 12,35 pesos –un 32,7 por ciento más costoso-; Benson & Hedges y Virginia Slim de 20 unidades, asciende de 13,50 pesos a 16,50 pesos, un 22 por ciento de incremento.

Se espera que en los próximos días tome la misma decisión la otra tabacalera, Nobleza Piccardo.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts