La Legislatura aprobó la instalación de bares en parques de la Ciudad

La ley, impulsada por el macrismo, fue acompañada por un sector de UNEN, que resultó clave para la aprobación. Establece que pueden instalarse “áreas de servicios” en espacios verdes de 50 mil metros cuadrados o más.

En Rosario, en el Parque Independencia funciona un bar, concesionado, junto al lago.

La Legislatura porteña aprobó ayer, en una sesión que terminó con gritos y algunos forcejeos, un polémico proyecto de ley impulsado por el macrismo que permite la instalación de bares en parques y plazas de la Ciudad que tengan más de 50 mil metros cuadrados.

El PRO consiguió aprobar la iniciativa en segunda lectura por 36 votos positivos, 19 negativos y ninguna abstención, gracias al apoyo de parte del interbloque UNEN y Confianza Pública y que tuvo el rechazo del interbloque kirchnerista, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, MST y el Frente de Izquierda. Sancionada la norma, hubo gritos y algunos incidentes en el recinto del Parlamento capitalino, donde comuneros y vecinos que se oponían al proyecto denunciaron insultos y agresiones de personas que señalaron como “patoteros”.

El proyecto fue presentado por el legislador macrista José Luis Acevedo, que habilita la entrega de permisos precarios por hasta cinco años para la instalación de bares en grandes espacios verdes de la Ciudad que tengan más de 50 mil metros cuadrados, aunque no podrá haber más de cinco en cada uno. Cumplen con esa condición los parques Centenario (del barrio de Caballito), Lezama (San Telmo), Chacabuco, Patricios, Indoamericano (Villa Soldati), Thays (Recoleta); Sarmiento (Saavedra), entre otros.

El texto de la ahora ley, que se había aprobado por primera vez en noviembre de 2013 y luego tratada en audiencia pública el 19 de marzo pasado, expresa que en las denominadas elegantemente “áreas de servicio” se podrán vender “emparedados calientes de salchichas tipo viena (léase: panchos), agua, y bebidas sin alcohol envasadas y la elaboración y venta de infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados”. Y no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas ni cigarrillos, como tampoco la instalación de parrillas.

Los bares deberán tener baños de uso público y gratuito, una estación de vida saludable que deberá tener una zona de descanso e hidratación gratuita para quienes realicen actividad física, además de estacionamiento y alquiler de bicicletas ofrecido por el Gobierno porteño, conexión a Internet mediante wi-fi de manera gratuita y una biblioteca.

El proyecto plantea además que estos comercios a instalarse en los espacios verdes deberán estar a no menos de 50 metros de la calle para que no compitan con los bares que están fuera de los parques y “no podrán interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y goce del parque y de sus instalaciones y servicios”. Y tendrán que estar alejados de monumentos, estatuas y esculturas. En lo que respecta a dimensiones, tendrán 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para el área de mesas y sillas, y un espacio de 5m2 para que puedan tocar artistas callejeros a la gorra.

Otros requisitos que deberán cumplir para poder funcionar son “incorporar criterios de arquitectura sustentable y tipologías uniformes que se complementen y articulen con el espacio periférico; equipamiento que asegure la separación de residuos en origen y su reciclado; conservación de las especies arbóreas, arbustos, flora y mantenimiento del área y ciertos topes en las superficies de cada núcleo de servicio”.

Asimismo, el texto puntualiza que un 30 por ciento de los permisos deberá ser otorgado a ONGS, y cada bar deberá emplear como mínimo a un trabajador discapacitado.

El tratamiento de la propuesta tuvo algunos momentos tensos cuando vecinos que habían ido a escuchar la sesión en el recinto gritaban para instar a los legisladores a que no la voten favorablemente. Algunos vecinos, agrupados en la Red InterParques y Plazas, iniciaron a mediados de abril la campaña “Parques sin bares”.

En defensa de su proyecto, Acevedo manifestó que “es una reivindicación a los sectores más postergados, aquellos que no tienen recursos para ir al country o pagar el club. A ellos, a través de esta ley, el Estado les otorga todas esas comodidades de forma gratuita”.

Desde la oposición, la edil kirchnerista Claudia Neira fundamentó el rechazo a la norma al señalar que “no podemos avalar un proyecto donde el privado sea el vertebrador del espacio público” y añadió que “acá no se trata de discutir si está bien o no poner un bar, acá debatimos la concepción de espacio público que pretende motorizar el Gobierno de la Ciudad que pone al Estado al servicio de los concesionarios privados”.

Otros sectores de la oposición porteña, luego de la aprobación de la norma, denunciaron un pacto entre el PRO y UNEN, y señalaron que va en contra de la conservación de los espacios verdes. En ese sentido hizo referencia el legislador Alejandro Bodart, del MST: “En una ciudad donde se entregan las tierras públicas al negocio inmobiliario, se avanza con más cementación y encima sobre espacios verdes. La excusa no pueden ser los baños públicos, que debe instalarlos el Estado sin necesidad de ninguna concesión privada”.

Por su parte, la vecina del Parque Centenario y miembro de la Red InterParques y Plazas Juliana Giménez, expresó que la ley “es anticonstitucional porque la Carta Magna de la Ciudad dice que los espacios verdes deben incrementarse, no disminuirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts