Llega al recinto de la Legislatura el proyecto para instalar bares en parques

En una nueva sesión ordinaria, se pondrá a votación la iniciativa que permite la instalación de locales de venta de alimentos y bebidas en parques públicos de más de 50 mil metros cuadrados de superficie. El PRO, que impulsa la propuesta, dice que tiene los votos para convertirla en ley.

En Nueva York hay bares en los parques. Por ejemplo, el Ferrara´s Italian Café, en Central Park.

La Legislatura porteña tratará y pondrá a votación hoy la iniciativa macrista que permite la instalación de bares en los parques públicos de más de 50 mil metros cuadrados de superficie.

El proyecto, que fue presentado en 2012 por el legislador del PRO José Luis Acevedo, fue sancionado en primera lectura a fines del 2013, luego pasó sin problemas la instancia de audiencia pública y bajará hoy al recinto en la sesión ordinaria del Parlamento capitalino para encontrar aprobación definitiva.

La iniciativa propone otorgar permisos de uso precario a locales destinados a la venta de alimentos y bebidas envasadas que deberán cumplir con una serie de requisitos para obtener la autorización, como tener sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación saludable y servicios de alquiler de bicicletas y de conexión a Internet de manera gratuita.

Además, quien obtenga la concesión deberá instalar en el lugar cámaras de seguridad e incluir, dentro del personal de servicio, a un empleado con capacidades diferentes. Pero no se podrán instalar parrillas ni vender cigarrillos.

A su vez, tendrá que destinar una porción del área del bar para el emplazamiento de una biblioteca que será administrada por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura; y también, para garantizar la rotación de músicos y artistas callejeros quienes “percibirán como contraprestación económica exclusivamente lo recaudado bajo el formato denominado a la gorra”.

El texto establece que las áreas de servicios únicamente podrán ser instaladas en los espacios verdes que superen los 50 mil metros cuadrados, un equivalente a 5 manzanas, como pueden ser los parques Centenario, Avellaneda, Indoamericano y Saavedra.

La iniciativa tuvo el visto bueno de las Comisiones de Presupuesto, Protección y Uso del Espacio Público, y de Desarrollo Económico hace unos días, por lo que sólo resta que tenga la luz verde definitiva.

Desde el bloque macrista aseguran que tienen los votos necesarios para conseguir la sanción definitiva y que recibirá el apoyo del interbloque UNEN, mientras que el interbloque kirchnerista adelantó que no acompañará la propuesta.

El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks señaló que el votó de los ediles del bloque que integra será “claramente negativo” porque, argumentó, “estamos saliendo de una lógica de planeamiento urbano para entrar en una lógica en la que rige el mercado”.

Por su parte, las legisladoras K Gabriela Alegre y María Rosa Muiños manifestaron en la audiencia pública su temor de que las concesiones de los bares “terminen en manos de las grandes cadenas de cafetería”.

En esa instancia, Acevedo, autor del proyecto, sostuvo que “ese temor es infundado” y que “es muy claro en ese sentido” ya que “no va a ser redituable para nadie, es nada más que una mejora para la gente que no tiene recursos, porque el que los tiene va a anotarse a un club y paga una cuota para hacer deportes y recrearse”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts