Los trabajadores del hotel Bauen realizan hoy un festival contra el desalojo

Participarán bandas como Attaque 77, La Beriso, La perra que los parió, entre otros artistas invitados. Sobre los trabajadores, que mantienen en pie el hotel desde 2003, pesa una orden de desalojo impulsado por los dueños que produjeron su cierre en 2001.


Con la consigna “No al desalojo. Sí a la expropiación” y con la participación de bandas como Attaque 77, La Beriso, La perra que los parió, entre otros artistas invitados, los trabajadores de la cooperativa del Bauen realizan hoy, desde las 16, un acto-festival frente al hotel ubicado en avenida Callao 360, en el centro porteño.

La situación de los trabajadores es compleja, ya que pesa sobre ellos una orden firme de desalojo vencida al 15 de mayo. La jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial 9, ya libró el mandamiento al oficial de justicia, por lo que la nueva orden de desalojo amenaza con dejar en la calle a los 130 trabajadores que mantienen en pie el hotel.

Se trata de la segunda amenaza de desalojo que enfrentan los trabajadores, ya que en 2007 pasaron por una situación idéntica, pero que se revirtió a partir del acompañamiento popular. En esa ocasión, más de cuatro mil personas se movilizaron hasta las puertas del hotel y participaron de una acción para impedirlo.

El hotel Bauen se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado Nacional por los empresarios que lo edificaron.

En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, y dejaron en la calle a más de 100 familias. En 2003 fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

Del otro lado, el apoderado de la empresa que reclama por el hotel, Gerardo Palomero, señaló, días atrás en declaraciones radiales, que “el fallo de la Justicia está firme desde 2011, reconfirmado por la Corte Suprema, ordenando la devolución del Bauen a sus propietarios legítimos reconocidos en todas las instancias. Hace aproximadamente un mes se publicaron los edictos por  lo que, cumplidos los plazos, estamos a la espera de que de un momento a otro el Juzgado libre el mandamiento de desalojo”.

Palomero expresó que “han intentado en repetidas oportunidades” ponerse “de acuerdo con la Cooperativa para la restitución del inmueble, manteniendo el compromiso de conservar las fuentes de trabajo y evitar el desalojo, por intermedio de Legisladores y el Gobierno de la Ciudad o la Justicia en diferentes audiencias, pero hasta ahora no se ha logrado”.

Asimismo, dijo que “el hotel está funcionando hoy contra la ley, sin ninguna habilitación y con tres pedidos de clausura por las pésimas condiciones en las que se encuentra”.

En un comunicado, los trabajadores manifestaron que “ahora, el grupo económico que construyó el hotel con fondos del Estado que nunca devolvió y que dejó sin trabajo a más de cien personas quiere volver a adueñárselo”.

“Que la Justicia no beneficie a quienes hicieron negocios con la dictadura, mantienen una deuda millonaria con el Estado nacional y participaron en el vaciamiento del país en el 2001”, expresaron en el escrito.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts