Suben las expensas por el aumento salarial a los encargados de edificios

Es escalonado porque se adelantaron las negociaciones paritarias del sector. Se implementará desde junio. En total, será de un 29,6 por ciento. Desde las entidades que representan a propietarios e inquilinos dicen que cada vez es más difícil pagar las expensas y aumentó la morosidad.

La incidencia del aumento depende de la zona y la cantidad de servicios y gastos que tiene cada edificio.


El aumento salarial de un 29,6 por ciento acordado por los encargados de edificios, que se anunció en la semana, provocará una suba en las expensas: es que la actualización en los sueldos de los trabajadores de edificios va a “tener mucha incidencia” en la rendición de los gastos comunes, según dicen entidades que representan a propietarios e inquilinos. Y el escenario en muchos inmuebles es complejo, ya que se está tornando más difícil poder pagar e incluso aumenta la morosidad.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que conduce Víctor Santa María, publicó en su página web que el 6 de este mes se elevó al Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo alcanzado con las cámaras del sector para adelantar las negociaciones paritarias correspondientes a este año. En el comunicado, detallan que “el resultado de esta decisión se concretó en la obtención de una suma fija de $2400, remunerativa y no acumulativa, que se liquidará de la siguiente manera: junio $500; julio $900; agosto $1000”.

Además, puntualiza que “posteriormente, al salario de septiembre se le aplicará un 20 por ciento de aumento. Y al salario de octubre se le aplicará un aumento de 8,5 por ciento, acumulativo al de septiembre”. En conclusión, “haciendo los cálculos finales, el porcentaje total de aumento será del 29,6 por ciento”.

El impacto de esta actualización salarial va a variar de acuerdo con los gastos de cada edificio, que se estima también tendrán un alza al ritmo de la inflación.

Para hacer el cálculo del aumento de las expensas correspondiente a cada consorcio se debe multiplicar 29,6 –que es el incremento de sueldo acordado- por el porcentaje que destina el edificio para cada empleado, dividido por 100. Así lo explicó a la agencia Noticias Argentinas el titular de la Liga de los Consorcistas, Osvaldo Loisi, quien sostuvo que “es un disparate dar datos generales del aumento porque cada edificio tiene sus variables”.

Loisi explicó que “la expensa no es un impuesto, es un conjunto de gastos de cada edificio. Por eso, lo que se puede hacer es calcular cuánto incide en cada consorcio”. Y aclaró que el ajuste se implementará “de modo escalonado”.

En tanto que la presidente de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez, aseveró a la agencia noticiosa que “la incidencia del aumento en el sueldo del encargado en las expensas es mucha”, no obstante explicó que “no se puede decir un porcentaje general”.

Para Giménez, “la situación está difícil” y consideró que “ya hay mucha gente que no puede mantener a un encargado porque es muy caro, en especial cuando viven en los edificios”.

La titular de la UCRA detalló que “hay personas que tienen una jubilación mínima y no alcanzan a pagar el sueldo de un encargado que gana 12 o 15 mil pesos al mes”. Y dijo que, como consecuencia de que “el bolsillo está muy apretado” se evidenció en los últimos meses que “la morosidad está alta”, ya que “en muchos edificios hay hasta 50 por ciento de personas que no pueden pagar las expensas”.

Consultado por el canal de noticias A24 el viernes pasado, Santa María consideró que la incidencia que tendrá en el monto de las expensas el primer incremento salarial del año para los trabajadores de ese sector no debería superar el 3 por ciento.

“Si uno calcula que son 500 pesos de aumento (en junio) dividido por las 20 unidades promedio por edificio, equivale más o menos a 25 pesos por unidad. En 800 pesos que es una expensa promedio, no tendría que ser más del 3 por ciento de aumento”, ejemplificó el dirigente gremial.

No obstante aclaró que ese promedio de las expensas “depende de la zona, el lugar y la cantidad de servicios que tiene el edificio”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts