Desde ayer, la Policía Metropolitana se hace cargo de la seguridad en el subte

La fuerza de seguridad porteña empezó a custodiar las estaciones y andenes de la red con unos 600 efectivos. Pero por el momento convivirá con la Federal, cuya salida será paulatina, a medida que se sumen más efectivos de seguridad local.

Efectivos de la Metropolitana, ayer en la línea C. (Foto: La Nación)

Desde ayer, la Policía Metropolitana se hace cargo de la seguridad en el subte, con el arribo de unos 600 efectivos que se suman a los vigiladores privados que están presentes en las distintas estaciones de la red para contar, así, con alrededor de mil hombres para que custodien los andenes y las boleterías. Pero, por el momento, convivirán con la Federal, cuyos efectivos se van a ir retirando a medida que se sumen más integrantes de la fuerza porteña.

Desde el Gobierno porteño dijeron que los efectivos de la Metropolitana están a cargo de la seguridad en las estaciones, si bien la idea es que los uniformados de la Policía Federal permanezcan con el servicio de adicional que paga la Ciudad para que sigan custodiando las boleterías y el Premetro.

Como la línea B está cerrada los domingos por reformas, se dispuso que la Metropolitana reforzara la custodia con varios efectivos dentro de las formaciones, sobre todo en aquellas de mayor conflictividad en lo que respecta a delincuencia, como el ramal C, que une Retiro con Constitución.

“Se dispuso que varios policías viajen en las formaciones porque la línea B está cerrada los domingos, pero desde mañana (por hoy) la vigilancia será en las formaciones”, reveló un vocero del Ejecutivo capitalino a la agencia Noticias Argentinas.

En varias ocasiones, el Gobierno Nacional dispuso la salida de la Policía Federal del subte, principalmente cuando se traspasó el servicio a la órbita de la Ciudad, en enero del año pasado. Y fue un tema que generó varios cruces entre ambas administraciones, ya que en ese entonces la Policía Metropolitana porteña necesitaba tiempo para incorporar a la fuerza a los egresados y hacerse cargo de la seguridad, algo que se pudo concretar desde ayer.

No obstante, se espera que se produzca una salida paulatina de la Federal del subte, por lo que por el momento seguirán como apoyo.

La Metropolitana realizó desde el año pasado tareas de investigación con su propio personal para poder detectar arrebatadores y otros delincuentes para disminuir los episodios de seguridad en el subte.

La fuerza de seguridad porteña llegó con 600 efectivos más el refuerzo de personal de seguridad privada, por lo que hay alrededor de mil personas encargadas de la seguridad en total para las 83 estaciones de la red de subterráneos (18 de la línea A, 17 de la B, 9 de la C, 16 de la D, 15 de la E y 8 de la H). En tanto que la Policía Federal cubre el servicio con alrededor de 850 efectivos.

Y seguirán los tres turnos de ocho horas cada uno, reforzando con mayor cantidad de efectivos en aquellas estaciones que tengan trasbordo, ya que, según las fuentes oficiales, es “donde mayor actúan los arrebatadores”.

Además, hay instaladas cámaras de seguridad en diferentes estaciones y en los talleres de las formaciones, y está previsto que antes de fin de año haya mil doscientas, en base a lo comentado por los voceros a los que hizo referencia la agencia noticiosa.

Por otra parte, para fin de año se estima que se sumarán otros mil uniformados a la órbita de la Policía Metropolitana, ya que habrá unos 500 cadetes egresados y alrededor de 500 efectivos que provienen de otras fuerzas y que durante 2014 se van pasando a la porteña.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts