La prolongación de la autopista Illia reduce veinte minutos el tiempo de viaje

Con los tres nuevos kilómetros habilitados tras la inauguración de CFK y Macri, la vía ahora se conecta directamente con Cantilo y permite ir desde la 9 de Julio a General Paz sin pasar por la Costanera, mejorando la salida del tránsito hacia la zona Norte. Hay cambios en algunas subidas y bajadas.

Clic para ampliar. (Gráfico: GCBA)

Con la prolongación de tres kilómetros de la autopista Illia habilitada, desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con la avenida Cantilo, los automovilistas que se dirigen a diario desde el centro o Retiro hacia la zona Norte empezarán a sufrir menos ya que de ahora en más tienen veinte minutos menos de viaje en promedio. Y aliviará el tránsito en las avenidas Costanera, por la que no podrán circular más los camiones, Figueroa Alcorta y Del Libertador

Este nuevo tramo de la autopista Illia, que se extiende entre las avenidas Sarmiento y Cantilo, conecta la avenida 9 de Julio con la General Paz sin necesidad de tomar las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta o Del Libertador.

Se trata de una obra vial que mejora la salida del tránsito hacia la zona Norte, que fue demorada diez años por los cortocircuitos entre la Ciudad y la Nación, y que se pudo concluir por un acuerdo político entre el kirchnerismo y el macrismo, a raíz del cambio en la relación entre la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes compartieron la inauguración de la extensión.

Por la autopista Illia, que es uno de los principales accesos a la Ciudad y tiene ahora 10 kilómetros de extensión, circulan a diario 82 mil vehículos, de los cuales 52 mil van en sentido al Centro y 30 mil hacia el Norte, quienes resultarán beneficiados por la habilitación del nuevo tramo ya que de ahora en más tienen unos 20 minutos de viaje en promedio.

La Subsecretaría de Transporte porteña informó que, por los cambios de circulación en la zona, se habilitó un nuevo ingreso a la autopista, sentido al norte, en la confluencia de la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Ramón Castillo, en un extremo de las areneras, que es apto para vehículos pesados y livianos. Cuenta con cuatro cabinas de peaje y permite a los camiones provenientes de la zona del Puerto y a los micros de larga distancia que salen de la terminal de Retiro tomar la Illia en sentido norte. Con esto se busca aliviar el tránsito en la avenida Costanera, en los alrededores del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que ahora sólo podrán usar vehículos livianos.

Además, queda cerrada la salida de Salguero hacia la avenida Costanera, por lo que los automovilistas que vienen por la Illia en sentido al norte con destino a Costanera y Aeroparque deben salir en la avenida Sarmiento. A su vez, el egreso de Sarmiento pasa a ser la primera salida de la autopista luego del peaje.

Por otra parte, se cierra el ingreso a Cantilo desde Costanera (a la altura de la cabecera norte del Aeroparque) y sólo se mantiene en ese sector una calle colectora que permite el acceso exclusivo a frentistas del lugar, como el restaurante Clo Clo, Puerto Pibes y Parque Norte, entre otros.

La circulación de vehículos pesados queda prohibida en la avenida Costanera, en el tramo comprendido entre Sarmiento y Cantilo. Así, los camiones que salen del puerto de Buenos Aires hacia General Paz deben hacer el siguiente recorrido: avenida Comodoro Py, Ramón Castillo, Calle 13, Costanera, ingresando a la autopista Illia por el acceso inaugurado en la intersección de Costanera y Ramón Castillo.

Según informó el Gobierno porteño, la ampliación de la autopista Illia se realizó en el espacio resultante por el desplazamiento de las vías del ex ferrocarril Belgrano Norte y el traslado del cerco del Aeroparque.

A fin de año se abrirá la nueva calzada de la avenida Costanera, un tendido de 1200 metros construido más al Este, en terrenos ganados al Río de la Plata, entre Salguero y la altura del sector militar del Aeroparque. Esto, a futuro, permitirá que en el tramo viejo de la Costanera, que quedará ocioso, se destine a la ampliación de la cabecera sur del Aeroparque, una obra que depende del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y del Gobierno Nacional, con el objetivo de optimizar la operatividad y la seguridad de la estación aérea.

También, cuando termine el 2014, se habilitará una subida de la Illia a la altura de Brigadier Quiroga, que corre paralela a Libertador, cerca de Retiro, que permitirá subir a la autopista desde el Bajo sin tener que desviarse para ingresar por 9 de Julio; y una bajada que permitirá salir a Libertador para ir hacia recoleta, además de un giro para tomar por esa avenida hacia el Sur. Y se completarán la repavimentación de la Calle 13, que utilizan los camiones para salir del Puerto y una colectora que comenzará en el empalme de la autopista Iliia con la avenida Cantilo y que servirá para los vehículos que quieran ir hacia la zona de Ciudad Universitaria.

Este conjunto de obras había sido anunciado en marzo de 2004, por el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra para mejorar la fluidez vehicular en la zona. Durante el anuncio, se estimó que estaría terminada en 2007, pero comenzó recién en 2010. Los trabajos avanzaron hasta 2011, cuando sólo faltaba terminar 1,1 kilómetro, a raíz de cortocircuitos entre Ciudad y la Nación por el cerco del Aeroparque. Pero la nueva sintonía entre el kirchnerismo y el macrismo, acuerdo político mediante la aprobación de leyes a conveniencia de una u otra administración, hizo que la obra se reactivara hasta hace unos días, cuando se concluyó. Siete años después de estimado, diez años después de lo anunciado. Mejor tarde que nunca.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación

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