Tanto el kirchnerismo como el PRO negaron un pacto entre CFK y Macri

ANÁLISIS – Los últimos encuentros y comentarios cordiales entre la Presidenta y el jefe de Gobierno porteño suscitaron cuestionamientos y denuncias de la oposición nacional y local de la existencia de un pacto entre ambas administraciones para la aprobación de leyes que interesan de uno y otro lado de la Plaza de Mayo. El kirchnerismo y el macrismo lo niegan. Pero han sabido acordar la aprobación de leyes clave en la Legislatura porteña.

Diálogo. Macri y CFK, ayer, en la inauguración de la autopista Illia. (Foto: DyN)

Los actos que compartieron recientemente, las palabras sorprendentemente cordiales de uno y otro lado luego de tantos cortocircuitos y la confesión de una reunión que habían mantenido en la Quinta de Olivos Cristina Kirchner y Mauricio Macri dieron que hablar en la oposición nacional y porteña. Es que tanta amabilidad entre la Casa Rosada y la jefatura de Gobierno capitalina, a pesar de las notorias diferencias ideológicas y políticas del kirchnerismo y el PRO, llevó a que se hablara de un pacto entre ambos, algo que fue rechazado por las dos administraciones.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, desechó las versiones sobre “pactos encubiertos” entre Cristina y Macri, y justificó que la relación de cordialidad entre ambos es por el “respeto a las instituciones”.

“Tenemos diferencias con el PRO desde el punto de vista ideológico y político pero entendemos que en democracia es fundamental el respeto a las instituciones. Ha sido una relación marcada por diferencias, pero no existen oscuros intereses ni pactos encubiertos ni explícitos”, aseveró Capitanich.

Al ser consultado por la prensa, ya que ayer horas después Cristina y Macri compartieron la inauguración de las obras de ampliación de la autopista Illia, el jefe de ministros cuestionó la postura de que “cuando se trabaja de común acuerdo se habla de pacto” y “cuando no se ponen de acuerdo para llevar adelante obras se adjudica a la inmadurez existente en la República Argentina”. En el mismo sentido se expresó CFK luego de soltar la cinta inaugural en la autovía.

Capitanich, asimismo, planteó que “miembros del Frente Amplio UNEN (FAU), que presentan adscripción a la UCR, promueven una alianza con el PRO” de cara a las elecciones presidenciales de 2015, mientras que el Gobierno Nacional “objetivamente” tiene diferencias “de carácter estructural, ideológico y político” con el macrismo.

“Incluso dentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el bloque del Frente para la Victoria tiene una política de oposición a la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad”, sostuvo el funcionario de Nación. Es cierto que el kirchnerismo, que tiene un interbloque en el Parlamento local, la mayoría de las veces se opone a los proyectos impulsados por el macrismo, que no tiene número para poder aprobar las leyes por sí solo, por lo que no le queda otra que negociar con la oposición. Y no es menos cierto que el interbloque K ha acompañado al PRO en leyes clave tanto para Bolívar 1 como para la Casa Rosada, como recientemente la cesión de la Ex ESMA de la órbita porteña a la nacional y la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que funcionaba en el ex centro clandestino de detención. O la recordada sesión de noviembre de 2012, cuando ambas fuerzas acordaron y votaron en conjunto once leyes clave, entre ellas la venta del céntrico Edificio del Plata y la rezonificación de terrenos del ferrocarril para destinarlos a “proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios”, ligados al plan Procrear que impulsa el Gobierno Nacional, por citar algunos casos.

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, se mostró satisfecha por la relación política entre la Presidenta y el líder del PRO. “El Gobierno Nacional y el de la Ciudad han podido superar el conflicto mayor, el más ostensible, que ha sido el traspaso del subterráneo, en el cual hubo un perjuicio para los usuarios. Ahora comenzó una etapa de entendimiento en lo que tienen que administrar conjuntamente”, dijo. Y remató: “Me parece bien que quienes gobiernan al país puedan entenderse”.

Desde el macrismo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, por un lado celebró la inauguración de la prolongación de la autopista Illia junto al Gobierno Nacional, pero por otro remarcó que si bien “el diálogo entre el Gobierno de la ciudad y la Nación ha mejorado en el último año, el PRO no pacta con nadie”. Y en el mismo sentido que CFK, dijo que “cuando se trata de la vida y el progreso de la gente no podemos tener ninguna diferencia”.


Antes del acto compartido ayer por la inauguración de la extensión de la autopista Illia (una obra demorada por los cortocircuitos en la relación), Cristina y Macri se vieron y saludaron en la Catedral Metropolitana en el Tedeum del 25 de Mayo. Y anteriormente, tras compartir la apertura de las oficinas de la red social Facebook en Argentina, la Presidenta reveló a la prensa que había recibido al jefe de Gobierno porteño en la residencia de Olivos para hablar sobre temas de gestión, algo que fue confirmado por Macri. A su vez, el alcalde porteño contó que en los últimos meses la Casa Rosada empezó a atenderle el teléfono para coordinar acciones que conciernen a ambas administraciones.

Esos últimos encuentros y comentarios suscitaron cuestionamientos desde la oposición nacional y porteña. Uno de los que habló de un pacto entre Cristina y Macri fue el jefe del bloque de diputados nacionales del massista Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien había denunciado que esa sintonía entre Nación y Ciudad era en contra de Sergio Massa.

“Macri paso de decir que Massa era el mejor candidato y que lo votaría, a buscar cualquier excusa para criticarlo”, había dicho posteriormente al encuentro entre Macri y CFK en las oficinas de Facebook. Para el diputado, “es evidente que hay un pacto entre Macri y la Presidenta” para perjudicar a su líder político. “Cada vez que Macri habla con la Presidente, después sale a cuestionarlo a Massa, es extraño”. Otro dirigente que constantemente habla de pactos PRO-K es el legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart.

“Ni pacto ni nada, simplemente sentido común”, dijo la jefa de Estado durante la inauguración del nuevo tramo de la Illia para justificar su presencia en el acto al que había sido invitada por el jefe de Gobierno porteño. Cristina quiere finalizar su mandato en diciembre de 2015 de la mejor manera. Macri, que será candidato a Presidente, quiere sucederla. Dependerá de lo que decida el electorado. Parece haber quedado atrás la profunda polarización que en más de una ocasión les vino como anillo al dedo para poner en el centro de la escena dos maneras diferentes de hacer política y de gestión, sin embargo este promete ser tan sólo un capítulo más en la zigzagueante relación entre los dos dirigentes.

Notas vinculadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts