Diferencias en la UCR por un eventual acuerdo con el macrismo en la Ciudad

Las diferencias internas en la Unión Cívica Radical en la Ciudad entre quienes impulsan un acuerdo con el PRO, y los que rechazan de plano esa posibilidad, volvieron a salir a flote luego de las declaraciones del titular del radicalismo capitalino, Emiliano Yacobitti, que se pronunció a favor de que los candidatos locales del Frente Amplio UNEN y del macrismo confluyan en una interna de cara al 2015.

Yacobitti, titular de la UCR porteña, quiere un acuerdo con el PRO en Capital.

El titular de la UCR porteña manifestó el domingo al diario Clarín que “UNEN tendría que cerrar un candidato y ver si compite (con el PRO); mientras más amplias sean las PASO, mejor”. Yacobitti impulsa la postulación del diputado nacional de UNEN Martín Lousteau a jefe de Gobierno.

Los dichos del presidente del radicalismo porteño provocaron algunos disgustos en el seno del partido, sobre todo en el entorno cercano al diputado nacional Ricardo Alfonsín, quienes reclamaron una “rápida intervención” del Comité Nacional, que encabeza el senador Ernesto Sanz, por las implicancias que una alianza de este tipo traería al proceso de construcción del Frente Amplio UNEN (FAU) en el plano nacional.

“Siento la obligación de transmitirle mi preocupación por el contenido de esas declaraciones, especialmente si tomamos en cuenta la dimensión y la influencia nacional que adquieren las decisiones tomadas en la Capital Federal”, señala la carta enviada por el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella, a Sanz.

En el escrito, Casella afirma asimismo que “la posibilidad de habilitar la participación del macrismo en las PASO que protagonizarán los candidatos de UNEN, constituye una incoherencia y una contradicción notoriamente inconvenientes para el desarrollo de nuestra decisión política de fondo”.

En ese sentido, añade que la incorporación de la fuerza de Mauricio Macri significaría una “distorsión perceptible a simple vista” para la “consolidación de una alianza progresista y de centro izquierda”.

“Resultaría visiblemente contradictorio que admitiéramos la posibilidad de que una propuesta de ese contenido, lo llevase a Macri como candidato a Presidente”, resalta el dirigente en el texto, para quien “la sola mención de esa posibilidad generará desconfianza en la relación con nuestros socios” del FAU.

En su misiva, Casella apunta también que “la declaración de nuestro correligionario Yacobitti parece no tomar en cuenta algunas cuestiones fundamentales que hacen al contenido ético de nuestra propuesta” electoral.

Para justificar ese comentario, puso como ejemplo “la circunstancia de que el jefe de Gobierno haya reconocido que, en el último año, su patrimonio se incrementó en veinte millones de pesos” y que el aumento del gasto en publicidad de la administración porteña se “duplicó” en términos interanuales, mientras se “subejecuta” el presupuesto destinado a viviendas sociales.

Las declaraciones de Yacobitti se dieron a horas de la reunión de la mesa política del Frente Amplio UNEN, pautada para hoy a las 14, para ponerle fecha al lanzamiento del espacio en el distrito y empezar a definir su estrategia electoral. El encuentro será en las oficinas de los legisladores que responden a Elisa Carrió en la Legislatura porteña y asistirán los referentes capitalinos de Proyecto Sur, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, la UCR, el Partido Socialista Auténtico y Podes.

Los otros espacios que conforman el FAU rechazan la posibilidad de un entendimiento con el macrismo. Así lo expresó el legislador de Poyecto Sur Javier Gentilini: “No existe ninguna razón para que en la Ciudad nos asociemos al PRO, ya que fue justamente acá que UNEN nació con el respaldo de nuestros votantes del 2013 para ser una concreta alternativa de gobierno y no para convalidad lo existente”.

Por su parte, el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro sostuvo que, por el momento, “no entrará en ese debate” porque la “prioridad” pasa por “consolidar el frente”.

Más allá de las negativas desde UNEN, también saben en ese espacio que ven difícil que el PRO acepte competir en las condiciones fijadas por el frente amplio en el “distrito que gobiernan” desde 2007 y “en el que se sienten ganadores”. Esto a pesar de que en el macrismo no han dado una definición orgánica al respecto, si bien tres de los precandidatos a suceder a Mauricio Macri –Gabriela Michetti, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, no descartan la posibilidad de un acuerdo FAU-PRO.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts