Por los incidentes del domingo, la Selección no fue al Obelisco, pese a que se había montado un escenario

Inicialmente la AFA indicó que se suspendió el saludo de los jugadores con los hinchas en el icono porteño para evitar el caos vehicular. Pero luego el plantel emitió un comunicado en el que justificaron su decisión de no asistir porque nadie les “garantizó la seguridad” tanto a ellos como a los simpatizantes.

 El escenario que se había montado en el Obelisco para los jugadores de la Selección.

A pesar de que se había montado un escenario y los esperaba mucha gente, los jugadores de la Selección argentina decidieron no concurrir al Obelisco porteño porque, según indicaron, nadie les garantizaba la seguridad necesaria, como consecuencia de los disturbios que los violentos habían producido el domingo por la noche en esa zona del Obelisco. Conocida la noticia, hubo algunos incidentes menores.

En principio se había anunciado que los jugadores llegarían al Obelisco a las 13, luego a las 15, pero al final optaron por no ir. Inicialmente la AFA indicó que el traslado de la Selección hasta ese punto neurálgico de la Ciudad podría provocar un caos vehicular tanto en esa zona como en la autopista Riccheri, aún peor del que se había generado por la afluencia de hinchas que fueron recibir al plantel a Ezeiza.

“Frente al colapso de las autopistas y del que pudiera producir un tránsito inhabitual en la Ciudad un día laboral, las autoridades pertinentes recomendaron que la Selección Argentina se abstenga de ir al Obelisco a saludar a la multitud espontánea que pudiera congregarse en las primeras horas de la tarde”, remarcó la entidad que rige el fútbol argentino a través de un comunicado.

Horas después, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que la decisión fue de la AFA, ya que el Gobierno había garantizado brindar la seguridad correspondiente.

Pese a que ya se sabía que no iba a realizarse el recibimiento de los jugadores en el Obelisco, el público permaneció un buen rato en el lugar. En la desconcentración, hubo algunos incidentes cuando un grupo de sujetos arrojó botellas y piedras. También se quedaron con ganas de ver pasar el micro con los futbolistas los simpatizantes que se juntaron a lo largo de la Riccheri, la autopista Dellepiane y la 25 de Mayo.

Por la tarde, los jugadores emitieron un comunicado en el que explicaron los motivos por los que decidieron no ir al Obelisco. Lionel Messi, en Instagram, y Javier Mascherano, en Twitter, fueron los primeros en subir el comunicado, en el que afirmaron que no fueron a los festejos “porque nadie” les “garantizó la seguridad” a ellos ni a los hinchas.

“Queríamos aclarar que debido a todo lo que se está comentando en cuanto a que nosotros no hemos ido al Obelisco a saludar a la gente: Agradecemos a la gente que se acercó hasta Ezeiza para darnos el recibimiento y un cariño único como sólo los Argentinos suelen hacerlo. También aclarar que no fuimos al Obelisco porque debido a los incidentes del Domingo a la noche, nadie nos garantizó la seguridad para nosotros ni para la gente que se acerco hasta ese lugar”, señaló el comunicado.

“Debido a esto, nosotros no quisimos poner en peligro la integridad física de nadie. Algunos de nosotros nos quedamos en el predio de la AFA y no como dijeron muchos que salimos por salidas de escape. Disculpen todos por este mal entendido y gracias infinitas”, concluyó el texto.

Berni culpó por los incidentes a “gente que tiene relación con barras” de Chaca y el Rojo

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, adjudicó los hechos de violencia del domingo por la noche en la zona del Obelisco a “gente que tiene relación con las barrabravas de Chacarita e Independiente”, a la vez que precisó que hubo “120 detenidos” y remarcó que los disturbios estuvieron “planificados”.

Según reveló un jefe policial, y citó la agencia Noticias Argentinas, los 120 detenidos “fueron procesados por distintos delitos que cometieron” la noche del domingo en los alrededores del Obelisco, donde los violentos rompieron veredas, agarraron piedras y palos y se los arrojaron a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes para persuadirlos.

En declaraciones formuladas a radio La Red ayer, Berni señaló: “Esperemos que la Justicia en su etapa de investigación pueda determinar los nexos entre cada uno de los detenidos porque esto no fue producto de la casualidad, sino que fue planificado”. Y lo atribuyó a “gente que tiene relación con las barrabravas de Chacarita e Independiente”.

Los disturbios y destrozos dejaron un saldo de 70 heridos, 15 de ellos policía, según informó el SAME.

“Estos delincuentes intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos. Estaban todos muy alcoholizados. Tuvimos que actuar, a nadie la gusta actuar en un festejo. Actuar en esas condiciones es muy difícil, había criaturas y bebes, había que separar la paja del trigo”, sostuvo el funcionario nacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lamentó que los hechos de violencia hayan “empañado” una “fiesta popular de carácter espontáneo”. Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario aseguró que los incidentes “están asimilados a personas que cometen delitos”, y que “deben ser juzgados como tales”.

Luego de las detenciones realizadas por la Policía Federal, intervienen tres juzgados a raíz de las actuaciones hechas en la zona de conflicto por las comisarías tercera y quinta. Los jueces de instrucción Laura Bruniard, Diego Rappa y Fernando Klappenbach, y el magistrado del fuego correccional Omar Fente, tienen a cargo la infinidad de hechos que ocurrieron el domingo y por los cuales apenas cinco están acusados de delitos graves.

Según fuentes judiciales, se analizaban varias imágenes tomadas de los destrozos para identificar a los imputados y precisar las imputaciones, que tornan sobre los delitos de “daño agravado, robo en poblado y en banda, lesiones leves y graves y atentado y resistencia a la autoridad”.

Si bien una gran parte de los detenidos recuperaron su libertad a primera hora del lunes, tras constatarse que no tenían antecedentes penales, algunos permanecían detenidos por hechos anteriores.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts