Antes de fin de año volverá a subir el subte: se iría a 6 pesos el pasaje

Se aplicaría “en el corto plazo”. Desde la Ciudad dicen que es por el alza de los costos. Y, por ende, la tarifa sin subsidio costaría 10,26 pesos. El último aumento fue en marzo, cuando pasó de 3,50 a 4,50 pesos.

Desde enero de 2012 la tarifa aumentó un acumulado de 309 por ciento.

El que avisa no traiciona, parecen decir en el Gobierno porteño: la tarifa de subte subirá “en el corto plazo” de 4,50 pesos a 6 pesos, como consecuencia del aumento en los costos de explotación, según publicó el Ejecutivo capitalino en el Boletín Oficial. Así, la administración de Mauricio Macri concretaría el cuarto ajuste en el pasaje.

Si bien en la publicación en el Boletín Oficial no se establece el incremento exacto, el mismo surge del estudio realizado por la Ciudad.

Según el cálculo oficial, el costo de explotación del subte pasó en un año de 1.868 millones de pesos a 2.564 millones, lo que equivale a un aumento del 42 por ciento, superando en dos puntos a la inflación calculada por el Ejecutivo porteño.

De acuerdo a la Ley 4.472, “en caso de incrementos de costos que superaren 7 por ciento los valores tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento”.

En función de estos estudios, la tarifa pasó de 7,46 pesos a 10,26 pesos, lo que representa una suba del 37,5 por ciento, y teniendo en cuenta el subsidio que destina el Gobierno, el pasaje se establecería en 6 pesos.

Este incremento será el cuarto dispuesto por la administración macrista, ya que el primero se produjo en enero de 2012, a poco de que el Gobierno Nacional le transfiriera el servicio. En aquella ocasión, la tarifa pasó de 1,10 a 2,50 pesos; en noviembre pasado trepó a 3,50 pesos y en marzo a 4,50 pesos, lo que en dos años da un acumulado del 309 por ciento.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts