Descubrieron una baldosa conmemorativa e inauguraron muestra, a 20 años del atentado a la AMIA

Por los 20 años del atentado a la mutual judía, que causó 85 muertes, se descubrió ayer una baldosa conmemorativa y se inauguró una intervención fotográfica llamada Piedras de la AMIA, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Cada piedra pesa una tonelada y formaron parte de la antigua fachada de la mutual. (Foto: gentileza Twitter @geraldinemuri)

Se trata de una interferencia urbana de Marcelo Brodsky, organizada por la AMIA, la Sociedad Hebraica Argentina, el Ministerio de Cultura porteño, la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.

La muestra, que fue inaugurada en un acto ayer, se podrá visitar hasta el próximo 21 de agosto en Corrientes 2038.

En el lugar, se colocó un conjunto de piedras de la mutual judía devastada tras el atentado, sobre la avenida Corrientes. Son dos grandes fragmentos de la fachada de la AMIA, de dos toneladas de peso cada uno, convertidos en escombros tras la voladura, y recuperados por el artista.

En la baldosa que fue descubierta y que quedará de ahora en más en la vereda del Rojas puede leerse: “1994 AMIA 2014. A 20 años del atentado, sin justicia, las heridas aún abiertas. En honora a las víctimas. UBA – AMIA – Sociedad Hebraica Argentina – GCBA”.

Asistieron al acto el vicepresidente segundo de la AMIA, Pablo Reisman; el titular de la Sociedad Hebraica Argentina, Diego Dinitz; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

“Estas piedras instaladas hacen referencia a nuestro compromiso inclaudicable con el reclamo de justicia y el deseo de honrar la vida evocando la memoria de las víctimas”, señaló Reisman.

Por su parte, Lombardi sostuvo que “esta intervención expresa el dolor frente a la locura terrorista que busca meter miedo y amedrentar a la sociedad. Hay que defender la democracia que solo es posible cuando derrota al miedo y los ciudadanos pueden expresarse con libertad”.
  
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts