Estela de Carlotto recuperó a su nieto, tras 36 años de búsqueda: “No quería morirme sin abrazarlo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que encontró a Guido, su nieto, quien hace un mes se había presentado voluntariamente en la asociación para hacerse un examen genético y sacarse dudas sobre su identidad. El joven es músico y vive en Olavarría. Aún no se conocieron personalmente. La emoción de Estela: “Cristina me llamó y lloramos juntas”. Fuerte repercusión en todos los ámbitos.

Alegría. Carlotto, al anunciar que recuperó a su nieto. (Foto: DyN)

Fue una búsqueda incansable, que le llevó 36 años: La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, de 36 años, que había sido apropiado por la dictadura militar al nacer durante el cautiverio de su madre, quien fue luego asesinada por el régimen.

“Doy gracias a todos, a Dios, a la vida, porque yo no me quería morir sin abrazarlo. Quiero tocarlo, mirarlo”, fueron las primeras palabras que dijo Estela, con gran emoción y con una gran sonrisa, en conferencia de prensa desde la sede de Abuelas. La mujer, de 83 años, estuvo rodeada de otras abuelas, de sus tres hijos, nietos y bisnietos, además de otros nietos recuperados y funcionarios nacionales.

“Laura sonríe desde el cielo”, dijo al recordar a su hija, una militante de la juventud universitaria peronista, que estaba embarazada cuando fue secuestrada y trasladada a un centro clandestino de detención. Por testimonios se supo que el 26 de junio de 1978 tuvo un bebé al que llamó Guido –en honor a su abuelo- en el hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires y que luego del parto volvió al centro clandestino de detención “La Cacha”, pero sin el niño y el 25 de agosto de ese año la joven fue asesinada y su cuerpo entregado tiempo después a Carlotto.

La titular de Abuelas dijo que aún no conoció personalmente a Guido, quien hace un mes se presentó voluntariamente para hacerse un examen genético para sacarse dudas sobre su identidad. “Algunos le dijeron que se parecía a mí. Está muy conmocionado. Él ya sabe”, contó Carlotto sobre su nieto, quien no estuvo presente en la emotiva conferencia.

La abuela dijo que Guido es “un artista, un músico como varios de sus primos”. Actualmente vive en Olavarría, ciudad a 350 kilómetros al sudoeste de la Capital y es director de la Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi” de esa localidad.

Claudia, otra hija de Estela, comentó que pudo hablar con él: “Estaba muy emocionado y feliz y pronto nos vamos a ver”.

A muy poco de nacer, Guido fue apropiado por un represor (al que Carlotto no nombro), que lo entregó a “una familia que lo ha criado bien, quizás inocentemente”, según señaló la titular de Abuelas. La jueza federal María Servini de Cubría reveló la identidad que lleva hasta ahora el joven: Ignacio Hurban.

Es que Servini fue quien le dio la noticia ayer a Carlotto. “Yo le di la noticia (a Estela). Recuperé varios chicos pero esta es la mayor emoción, yo siempre le decía a Estela: ‘voy a recuperar a tu nieto’”, relató a Radio del Plata.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas, el ADN de Guido fue cotejado con sus abuelos paternos y arrojaron resultado positivo. Tras conocer ese resultado, Servini se lo comunicó a Estela en los tribunales de calle Talcahuano. “Me enteré a las 12.30 del mediodía y a las 13 se lo estaba diciendo. Su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto. Cuando se supo que podía ser el nieto de Estela, se trabajó todo el fin de semana. El Banco de Datos ha hecho un trabajo excelente”, expresó la jueza.

Durante la conferencia de prensa, Carlotto contó que no sabía que su hija estaba embarazada ni conocía a su compañero y padre de Guido cuando ella fue secuestrada. Y lo supo por una compañera de cautiverio de Laura que fue liberada.

Desde entonces, Estela buscó incansablemente a su nieto. Siempre dijo y se mostró convencida de que estaba vivo. En esa larga búsqueda, logró saber del padre de Guido, Oscar Montoya, un hombre oriundo de Caleta Olivia, cuya familia también manifestó su felicidad por la noticia.

La titular de Abuelas reveló que recibió un llamado de la Presidenta: “Cristina me llamó. Lloramos juntas”.

“Laura pudo tener a Guido cinco horas” antes de que se lo arrancaran de sus brazos, recordó Remo Carlotto, su hermano y actual diputado del Frente para la Victoria.

El nieto de Estela (la frase así como suena fue trending topic en la red social Twitter) es el 114 hallado por Abuelas. Se estima que fueron robados unos 500 niños durante la dictadura. En los siniestros años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, unas 30 mil personas fueron desaparecidas y asesinadas.

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo nació en octubre de 1977 como un desprendimiento de Madres de Plaza de Mayo, cuando algunas madres de desaparecidos emprendieron su lucha en la búsqueda de sus nietos. Por su tarea incesante, Estela de Carlotto llegó a ser postulada para el premio Nobel de la Paz.

“Voy a seguir en la lucha, hoy me tocó a mí”, dijo Estela, feliz, que se comprometió a seguir buscando a los casi 400 nietos que aún no fueron hallados.

Fuerte repercusión por la noticia en todos los ámbitos

Conocida la noticia de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Presidenta, Macri, Scioli y los principales dirigentes de todos los partidos hasta artistas, deportistas y la gente a través de las redes sociales. Algunos de los comentarios de los políticos, de organismos de derechos humanos y de Mascherano.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió sus impresiones, como suele hacerlo, a través de la red social Twitter: “Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo. Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer”.

También por Twitter, el jefe de Gobierno porteño saludó a la titular de Abuelas: “Felicitaciones a Estela de Carlotto en este momento tan especial para ella y su familia”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó: “Vivo con emoción y profunda alegría la aparición de su nieto. Cada nieto que recuperamos es una identidad que se restablece, una familia que se reencuentra y un logro de la lucha por los derechos humanos”.

Por su parte, Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, aseveró: “Feliz por la recuperación del nieto 114. Un premio justo para Estela, una mujer ejemplar, que luchó siempre por la verdad y la justicia”.

El diputado de UNEN y ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, sostuvo: “Otra vez ganó la vida. Una alegría enorme. Un fuerte abrazo para Estela y Guido”.

En tanto que la diputada nacional de UNEN e hija de desaparecidos Victoria Donda, dijo: “Inmensa alegría. Felicitaciones a Estela de Carlotto y toda su familia. Un nieto más recuperado gracias a la lucha y la perseverancia”.

“Hoy es un día histórico, tenemos que festejar todos”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También manifestó su alegría el mediocampista de la Selección Argentina, Javier Mascherano, quien había participado de un mensaje de Abuelas que se difundió durante el mundial en junio y principios de julio. Hizo referencia a la foto que se sacó con las abuelas en el predio de Ezeiza antes de viajar a Brasil y tuiteó: “¡¡¡¡Feliz que aparecio el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan!!!!”.


Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas, AP, AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts