La Ciudad reacondicionará el Puente Alsina

Las obras se proponen recuperar el emblemático edificio de estilo neocolonial de Nueva Pompeya.


Renders de cómo se verán las obras, una vez finalizadas (Imágenes: GCBA)

La Ciudad llevará adelante las obras de restauración del Puente Alsina, que une la Capital con Valentín Alsina, localidad del bonaerense partido de Lanús, que además contemplará el reacondicionamiento de la zona norte del puente, su rampa de acceso desde la avenida Sáenz y el entorno barrial.

“Queremos dar otra cara al Puente Alsina y también al entorno del barrio de Nueva Pompeya. Esta iniciativa va en consonancia con todas las mejoras que la Ciudad lleva adelante para que disfruten los vecinos”, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana porteño.

Los trabajos que la Ciudad llevará a cabo estarán a cargo de la secretaría de Atención Ciudadana se componen de la reparación integral de mamposterías, revoques, herrerías, molduras, cornisas y la pintura general. Además, se repondrán los copones faltantes y se restaurará la fuente y las piezas ornamentales.

En tanto que en el entorno se ampliarán las veredas y se sumará vegetación original. Además, se construirá un cantero central que permitirá dividir la circulación entre ambas manos y creará una nueva isla de ordenamiento vehicular en el sector bajo del puente.

El edificio, de estilo neocolonial, fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938. Está ubicado en la avenida Sáenz, avenida Del Barco Centenera y avenida 27 de Febrero y es una de las vías de conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en particular con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús.

La historia del puente:

La historia del Puente Alsina se remonta a 1859, cuando se construyó un paso sobre el Riachuelo que fue conocido con el nombre de Valentín Alsina, en honor al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Recién en 1910, se reemplazó la estructura de madera por una de hierro.

En 1938, se presentó el actual edificio que es uno de los exponentes de la arquitectura utilitaria de principios del siglo XX tanto por componentes tecnológicos como por el estilo elegido para el pórtico, resuelto según los cánones de la arquitectura neocolonial, un estilo muy difundido entre las décadas de 1910 y 1920.

El puente, en 1890 (Imagen: AGN)

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