¿Qué requisitos hay que cumplir para tramitar o mantener el beneficio?
La Defensoría del Pueblo porteña informa y asesora a los
usuarios sobre cómo tramitar y mantener el subsidio en la tarifa del gas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo puso a disposición de los usuarios un equipo de
trabajo para responder consultas y brindar asesoramiento sobre la forma de
tramitación del subsidio.
Para continuar recibiéndolo, los usuarios deberán estar
comprendidos en algunos de los siguientes grupos: padecer una enfermedad crónica
que implique un mayor consumo del servicio; percibir como único ingreso provisional
el equivalente a un haber mínimo; percibir pensiones no contributivas; ser
beneficiario de algún plan o programa social.
También pueden continuar con el subsidio si el domicilio está
afectado por actividades de índole social; si percibe alguna asignación
familiar; si cuenta con certificado de discapacidad; si posee ingresos familiares
insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena; quienes están exentos
del pago del ABL o de las tasas municipales; quienes poseen vivienda con
características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un
mayor consumo del servicio; quienes posean vivienda con local anexo destinado a
la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera); y/o
poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
Además, se informó que quienes soliciten la continuidad del
subsidio deberán completar una declaración jurada disponible en la página web
de la Defensoría (www.defensoría.org.ar/formulario.pdf),
firmarla de puño y letra y presentarla en algunas de las oficinas comerciales
de Metrogas (Bartolomé 737; Gaona 1170/80; avenida San Martín 6100, Rivadavia
9199; Cabildo 4545, todas de lunes a viernes de 8.30 a 15.30), acompañada de
una copia legible del DNI del titular, de la factura a su nombre y de toda la
documentación que respalde su solicitud.
Una vez ingresado el trámite, los usuarios quedarán
exceptuados de forma inmediata y provisoria, es decir que mantienen el subsidio
hasta tanto el ENARGAS, el ente regulador, resuelva su situación. En caso de
ser finalmente concedido, conservarán el subsidio por un año, pudiendo
renovarlo efectuando el mismo trámite.
Si la realización del trámite conlleva alguna dificultad,
los usuarios pueden recurrir a la Defensoría llamando de lunes a viernes de 10
a 18 al 4338-4900, personalmente en cualquiera de sus sedes (Venezuela 842 –Monserrat-;
Guaraní 242 –Parque Patricios; Delgado 771 –Colegiales- y en el local 36 del Puente
1 de la Terminal de Ómnibus de Retiro) o enviando un e-mail a
subsidiogas@defensoria.org.ar incluyendo un teléfono de contacto.
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