La Justicia ordenó al Gobierno porteño urbanizar la Villa 20 antes de diciembre de 2015

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Elena Liberatori ordenó ayer al Gobierno porteño urbanizar la Villa 20 de Lugano “antes del 10 de diciembre de 2015”. También dispone que reasigne las partidas del Presupuesto 2014 para comenzar los trabajos en lo que resta de este año y exhorta a brindar ayuda a las familias desalojadas del asentamiento Papa Francisco el 23 de agosto.

El asentamiento Papa Francisco, demolido. De fondo, la Villa 20. (Foto: Clarín)

El fallo ordena al Ejecutivo porteño “proveer y garantizar las partidas presupuestarias necesarias para la urbanización, otorgándole el carácter de intangible a las mismas”. La magistrada le da 15 días hábiles a la Ciudad para estimar el costo de ejecución del anteproyecto de la Villa 20 (situada en avenida Fernández de la Cruz y Pola) de acuerdo a la Ley 1770, para reasignar las partidas presupuestarias necesarias para comenzar la obra este año. Además, ordena incluir en el Presupuesto 2015 las partidas suficientes para garantizar el financiamiento de los trabajos.

“Las obras de urbanización de la Villa 20 deberán estar finalizadas en su totalidad antes del 10 de diciembre de 2015”, dice el fallo. También exhorta al Gobierno porteño “extremar los medios a fin de paliar la situación de calle y precariedad por las familias desalojadas” del asentamiento Papa Francisco el pasado 23 de agosto.

El anteproyecto de urbanización, de acuerdo al plan que había presentado el Gobierno porteño en la Justicia en el marco de la causa por urbanización que está en manos de la misma jueza, contempla la apertura de calles, delimitación de calles internas, movimiento de suelos para provisión de servicios públicos, instalación cloacal, desagües pluviales, redes de agua potable e instalaciones eléctricas.

Con respecto a la construcción de viviendas, el proyecto oficial prevé 450 viviendas de tipología planta baja y primer piso y una cantidad máxima de 3500 unidades con tipología planta baja y seis pisos. Liberatori ordena que se ponga en marcha ese plan.

Según informaron fuentes judiciales, el fallo se dictó en el marco de una causa iniciada por Reinaldo Arnez Medrano, uno de los habitantes desalojado del asentamiento, y Angélica Urquiza, vecina de la Villa 20. Los demandantes contaron con el asesoramiento del bloque Verde Alameda, que integran los legisladores porteños Pablo Bergel y Gustavo Vera.

En los considerandos del fallo, la magristada hace referencia a una carta del Papa Francisco en la que se solidariza con los desalojados y se lamenta por las escenas del desalojo que le recordaron “imágenes de la Franja de Gaza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts