La UTA no adhiere al paro de mañana, pero habría un servicio de colectivos restringido

El titular del sindicato advirtió que si bien los choferes “van a estar en sus puestos de trabajo”, el servicio durante la jornada se asemejará al de “un domingo o un feriado”. Los gremios que se pliegan a la medida de fuerza.

El titular de la UTA, Fernández (de chaleco y con el micrófono), hace el anuncio de que su gremio no para. (Foto: Télam)

Finalmente, luego de haberlo debatido en un plenario de secretarios generales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), resolvió no adherir al paro general organizado por las centrales opositoras de mañana. El anuncio lo hizo el titular del gremio, Roberto Fernández, y aunque aclaró que no se pliega a la medida de fuerza, comparte los reclamos, y advirtió que si bien los choferes “van a estar en sus puestos de trabajo”, el servicio durante esa jornada se asemejará al de “un domingo o un feriado”.

Fernández, que encabezó el plenario de secretarios generales de la UTA de todo el país, por un lado garantizó que los choferes “van a estar en sus puestos de trabajo” mañana pero por otro fue cauto sobre la posibilidad de que el servicio se cumpla, al referirse a eventuales incidentes.

Por otra parte, era incierta la situación con respecto al funcionamiento del subte mañana, ya que en el sector que lideran los metrodelegados contaba con la resistencia de un sector de delegados de base “rebeldes” nucleados en la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), que pretende ir en paro, a contramano de la postura de sus superiores que se han manifestado en la postura de no adherirse.

“Pedimos a todos que nos respetemos porque los que viajan arriba de los colectivos son trabajadores y cada uno ante la medida de fuerza hace lo que siente”, señaló Fernández al adelantarse a posibles inconvenientes que puedan afectar la circulación durante la jornada. Es que en el primer paro general que realizaron las centrales gremiales opositores, en septiembre de 2012, la UTA tampoco se había plegado, pero finalmente no hubo servicio de colectivos luego de que algunas unidades fueran atacadas con piedras a primera hora de la mañana.

Además, la normal circulación de los colectivos se vería complicada mañana porque las agrupaciones de izquierda –en algunos casos con el acompañamiento de sectores de la CTA liderada por Pablo Micheli- planean realizar cortes de calles.

“Seguramente los colectivos saldrán más tarde y el servicio será como el de un domingo o un feriado. Si hay incidentes guardamos los coches y no circularán”, advirtió el líder de la UTA a la prensa. En ese sentido, pidió al Gobierno Nacional que sea “responsable de la seguridad” de los choferes que trabajarán durante la jornada del paro e insistió: “Si llega a haber un accidente, metemos los coches adentro”.

Fernández reconoció que su gremio comparte los reclamos de las centrales opositoras que van al paro, pero explicó que no se adhiere porque no fue consultado sobre la medida: “A mí no me van a manejar”, dijo. “Estamos de acuerdo con todos los reclamos de las CGT pero lamentablemente este momento vemos la situación económica que vive el país con los fondos buitre y no compartimos el paro, así que no vamos a adherir”, expresó en conferencia de prensa.

Los reclamos que motivaron el nuevo paro nacional de las centrales opositoras, el tercero en el gobierno de Cristina Kirchner, incluyen la actualización del Impuesto a las Ganancias, la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia para jubilados, entre otras cosas.

El sindicalista sostuvo que la UTA quiere adherir a una estrategia común junto a las centrales obreras para lograr respuestas a sus demandas, y agregó: “Estamos de acuerdo con los reclamos, pero no con la acción. No somos nenes que nos van a arriar como quieren. Si no hay un plan de lucha, hacemos 24 horas de paro y… ¿después qué? Si en cambio hacemos un plan de lucha quizás el Gobierno (nacional) entiende que tiene que escucharnos”.

Asimismo, Fernández negó presiones de Casa Rosada para que no se sumen al paro a cambio de un aumento de subsidios para el sector, ante lo cual aseveró que no tiene “ningún acuerdo” con el Ejecutivo nacional. “Nosotros no recibimos presiones de ningún tipo, ni de un lado ni del otro. Los subsidios son para los empresarios, no para nosotros. Lo que hagan los empresarios con el Gobierno no es problema nuestro”, remarcó.

Los gremios que paran

Al paro organizado por la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo, junto a la CTA opositora adherirán varios gremios relacionados al transporte, como Camioneros, La Fraternidad, Señaleros y la mayoría del sector aeronáutico y marítimo. Además de estatales, médicos, canillitas, panadellos, gastronómicos, estaciones de servicio, peajes, entre otros.

También habrá paro en todos los bancos del país, pero la medida de fuerza de La Bancaria se realizará por cuenta propia y no en el marco de la huelga general.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts