Por salarios y Ganancias y con piquetes paran los gremios opositores: hay colectivos y subtes, pero el servicio sería restringido

No habrá trenes, la línea B del subte ni el Premetro. Tampoco recolección de residuos, estaciones de servicio, hospitales públicos ni bancos. Es la tercera huelga general contra el Gobierno de Cristina Kirchner. Dónde estarán los principales cortes y movilizaciones en Capital y GBA.

Risas. Moyano y Barrionuevo, acompañados de otros sindicalistas, ayer, al dar detalles del paro de hoy. (Foto: Télam)

Las centrales obreras opositoras CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano; la CGT Azúl y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo, y la CTA disidente llevan a cabo hoy el tercer paro general contra el Gobierno de Cristina Kirchner en reclamo por la actualización del Impuesto a las Ganancias y la reapertura de las paritarias. Contarán con el apoyo de agrupaciones de izquierda, que realizarán piquetes en rutas y accesos a la Capital y se complicará el tránsito. Y si bien no adhirieron la UTA ni los metrodelegados, por lo que hay colectivos y subtes en la Ciudad de Buenos Aires, estos servicios pueden tener una frecuencia no habitual para un día hábil, similar a la de un domingo o feriado, e incluso restringida.  

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que la medida de fuerza “tendrá mucha adhesión”, aunque advirtió que el Gobierno Nacional “está operando con todo, con una presión tremenda sobre algunos gremios” para atenuar el impacto de la huelga. Además, sostuvo que si se llegan a producir incidentes, será responsabilidad de Casa Rosada.

Si bien afecta a una gran variedad de rubros, el paro se hará sentir principalmente en el transporte público, lo que hará complicado viajar a los lugares de trabajo, ya que no habrá trenes a raíz de que los maquinistas de la Fraternidad, los Señaleros y delegados del Ferrocarril Sarmiento, que responden al dirigente Rubén “el Pollo” Sobrero, adhirieron a la medida de fuerza.

Habrá colectivos, debido a que la UTA no se plegó a la huelga, pero en principio funcionaria con un servicio restringido, similar al de los domingos o feriados. Sin embargo, el secretario general de ese gremio, Roberto Fernández, no garantizó que el cronograma pueda cumplirse y dejó en claro que si reciben ataques no circularán.

En el caso de los subtes, funcionarán la mayoría de las líneas, excepto el Premetro y la Línea B –que une Leandro N. Alem con la estación Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza- ya que el delegado Claudio Dellecarbonara adhiere al paro, pero tampoco está garantizado que haya servicio en todos los ramales porque un sector de las bases de los metrodelegados, que están en la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), pretende sumarse a la huelga de las centrales obreras opositoras.

Se trata del tercer paro nacional contra el gobierno de CFK, al que le reclaman la actualización del Impuesto a las Ganancias, la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia para jubilados, entre otras cosas.

En la jornada previa al paro, Moyano dio detalles de la medida en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Barrionuevo; el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y los secretarios generales de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas; de Panaderos, Abel Frutos; y de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, entre otros.

Las acciones de protesta no se terminarán después del paro de hoy, ya que en septiembre realizarán una marcha a los Ministerios de Economía y de Trabajo de la Nación para reclamar “la reapertura de paritarias”, al considerar que la inflación hizo que resultaran insuficientes los aumentos firmados meses atrás. Así lo anunció Barrionuevo durante la conferencia, al sostener que seguirán “reclamando la plata que les corresponde a los trabajadores” y criticó contra los sindicalistas de la CGT oficialista, que lidera Antonio Caló: “A los trabajadores de la UTA, Metalúrgicos y SMATA los vamos a defender nosotros”, apuntó.

Es que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Caló, ratificó que no adherirá a al huelga convocada por las CGT opositoras, mas allá de que reconoce “coincidencias parciales con las demandas”, al igual que la CTA oficialista de Hugo Yasky, que denunció que esta medida de fuerza busca “minar la estabilidad institucional” del país.

Desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a cuestionar el paro y aseveró que los gremios que paran “son los que más crecieron” durante los últimos años, y a su vez criticó los cortes previstos para hoy, al considerar que “muestran debilidad”.

Así, el funcionario hizo referencia a los cortes de calles y accesos que realizarán la CTA y agrupaciones de izquierda hoy, pero que en realidad ya comenzaron desde el mediodía del miércoles con protestas que incluyeron una marcha a la Plaza de Mayo.

Estos son los principales cortes que comenzarán a las 6 de la mañana en Capital y Gran Buenos Aires: Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Callao y Corrientes; Panamericana y Henry Ford; Panamericana ramal Pilar kilómetro 36,7, frente a la planta Donneley, Autopista del Oeste frente al Hospital Posadas; Ruta 3 y Camino de Cintura; Autopista Buenos Aires – La Plata, altura rotonda de ingreso a La Plata.

Además de los inconvenientes en el transporte público durante la jornada, tampoco habrá hoy transporte aéreo y marítimo, recolección de residuos, estaciones de servicios, hospitales públicos, bancos ni canillitas, entre otros sectores.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts