Quieren prohibir la “canilla libre” en los boliches de Capital

Un proyecto de ley de dos legisladores del PRO apunta a evitar el expendio ilimitado de alcohol con el pago de la entrada, es decir, el acceso a una “barra libre”. También busca restringir las consumiciones que se entregan al abonar el ingreso a las discos. El objetivo es poner límite a la ingesta excesiva de tragos o bebidas, y es impulsada tras los últimos casos de descontrol y violencia en los locales bailables. La iniciativa prevé multas de entre 80 mil y 400 mil pesos.


La Cámara de Discotecas no rechaza la medida, pero pide más controles para los locales que están habilitados como pubs o bares y funcionan como boliches

Con el objetivo de poner límites al consumo excesivo de alcohol en los jóvenes y ante los últimos casos de descontrol y violencia, dos legisladores porteños presentaron un proyecto de ley que busca prohibir que los boliches radicados en la Ciudad de Buenos aires ofrezcan, junto con la entrada, la posibilidad de acceder a “canilla libre”, es decir, barra libre durante toda la noche. Si consigue aprobarse la iniciativa, se establecerán multas de entre 80 mil y 400 mil pesos para los dueños que sigan permitiendo esa opción.

La propuesta apunta a controlar aquellos locales que entreguen junto con el pago de la entrada más de dos consumiciones de bebidas alcohólicas. Fue redactada por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el legislador Roberto Quattromano, ambos del PRO.

“Cuando los jóvenes toman alcohol se ponen violentos y, además, se exponen a riesgos. Por eso, a través de esta ley queremos frenar el consumo desmedido. Por culpa de este tipo de excesos violaron a una chica en un boliche de Congreso y un conductor atropelló a dos jóvenes a la salida de una discoteca en Flores”, expresó Quattromano en defensa del proyecto.

Asimismo, señaló que, como otras consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol, están “los riesgos que corren las mujeres, a quienes el alcohol afecta más que a los hombres. El consumo desmedido rompe primero la inhibición y después el control sobre el cuerpo”.

La iniciativa apunta a que “el titular o responsable de un establecimiento bailable que expenda o promocione bebidas alcohólicas en la modalidad de canilla libre sea sancionado con una multa de entre 6800 unidades fijas –es decir, 80 mil pesos- y 34 mil unidades fijas”, lo que equivale a 400 mil pesos. Es la misma multa que deben pagar los locales que venden alcohol fuera del horario permitido.

El proyecto da a entender que algunos dueños de boliches buscan atraer clientes con el beneficio del acceso ilimitado a las barras de tragos con el pago de la entrada, y esta oferta atrae a los jóvenes porque les permite consumir bebidas alcohólicas a un costo menor.

Por su parte, Ritondo señaló que decidieron redactar este proyecto “porque se incrementó la cifra de chicos internados con coma alcohólico” en los hospitales. “Queremos evitar que caigan en la trampa de los especuladores que aplicar estrategias de captación con estas ofertas”, añadió. Y fue aún más allá al decir que “son las mismas discotecas las que incitan al consumo desmedido de alcohol como una condición necesaria para divertirse en las salidas nocturnas”.

La Cámara de Discotecas no rechazó la iniciativa de los legisladores capitalinos, pero pidió más controles. “Apoyamos los proyectos que son buenos para beneficiar la salud de las personas, pero los diputados deberían ocuparse también de controlar los 300 locales de la Ciudad que están habilitados como bares, pubs o restaurantes y que funcionan como boliches”, manifestó Jorge Becco, titular de Cedeba.

En ese sentido, explicó: “Estos locales tienen menos gastos que los boliches y también pueden vender alcohol después de las 5 (de la madrugada), lo que incentiva el consumo desmedido en los jóvenes”.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente para la Victoria (FPV) María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley para que los jóvenes puedan denunciar en tiempo real a través de sus teléfonos celulares cualquier tipo de anomalía que observen en los boliches, sea interrupción del suministro de agua, exceso de capacidad, discriminación, irregularidades edilicias o de seguridad, entre otras.

Nota con información del diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts