Siete policías de la Metropolitana, heridos en un tiroteo en el asentamiento Papa Francisco

Tres de los efectivos sufrieron heridas de bala. Fue cuando unas 100 personas intentaron volver a ocupar el terreno desalojado hace una semana. Cruces entre Ciudad y Nación.

La Policía Metropolitana, durante los incidentes. (Foto: Cortesía Twitter @villarrubiajose)

Siete efectivos de la Policía Metropolitana resultaron heridos, tres de ellos de bala, tras el intento de un grupo de personas de volver a ocupar el predio donde estaba el asentamiento Papa Francisco, en Villa Lugano, que fue desalojado hace una semana. El episodio volvió a cruzar a funcionarios de la Ciudad y la Nación.

Según informaron fuentes policiales, los incidentes comenzaron pasadas las 23 del viernes, cuando un grupo de unas 100 personas ingresaron desde la Villa 20 hacia el terreno desalojado en avenida Fernández de la Cruz y Pola. Los atacantes destrozaron a pedradas las luces que la Ciudad había instalado en el predio para facilitar la vigilancia. También rompieron el vallado que lo rodeaba. Allí se toparon con efectivos de la Metropolitana que custodiaban la zona, y en el intento por frenarlos fue cuando los ocupantes les respondieron piedras y armas, y prendieron fuego a tres retroexcavadoras del Gobierno porteño.

Como consecuencia de los incidentes, hubo siete efectivos heridos, tres de ellos de bala: una mujer policía con un roce de bala en una oreja y dos hombres, uno de ellos con un tiro en el muslo izquierdo y otro con un proyectil que impactó en el pecho, pero sólo le ocasionó una contusión, ya que tenía puesto el chaleco antibala. Las fuentes de la Policía Metropolitana confirmaron que ninguno revestía peligro de vida. No hubo heridos civiles, pero sí detenidos.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, relató el desarrollo de los incidentes: “Eran unos cien atacantes, todos varones. Se apostaron en distintas posiciones y algunos disparaban desde los tanques de agua de las casas e la villa. Agredieron a la Metropolitana con bombas molotov, armas de fuego y piedras. La Policía tuvo que recuperar el lugar y parte de los enfrentamientos sucedieron en la calle que había sido tomada posteriormente. En la defensa del predio, la Metropolitana avanzó sobre esa calle y la liberó. Después, el juez de turno, Gabriel Vega, ordenó tirar las casillas que habían quedado en esa franja”.

Los incidentes también provocaron otro cortocircuito entre Ciudad y Casa Rosada. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, apuntó a la Policía Metropolitana por no haber desalojado “una parte del predio Papa Francisco, donde operaba el grupo narco Los Paraguayos”.

La respuesta y el enojo de Vidal no se hicieron esperar: “Estoy cansada y harta de las mentiras, disparates y sobreactuaciones”. Y explicó que “ese sector no estaba incluido en la orden de desalojo porque es una calle” pero “cuando la Policía terminó de controlar a la gente que intentaba meterse por la fuerza también se desalojó esa calle y se demolieron las casillas”.

Más allá de que no atribuyó los disturbios a personas, bandas o grupo en concreto, la vicejefa porteña se mostró preocupada por las personas que quisieron ingresar al predio. “Espero que cuando investiguemos y sepamos sus nombres, la Justicia dé la orden y queden detenidos”.

La avenida Fernández de la Cruz entre las calles Pola y Escalada continuaba cerrada ya que allí permanecen en carpas en dos grupos separados por una reja dispuesta a la altura de la calle Pola un centenar de personas entre hombres, mujeres y niños que no aceptaron ser trasladadas a los refugios del Gobierno porteño, como el que está ubicado en Parque Avellaneda donde se alojaron cientos de personas que vivían en el asentamiento Papa Francisco.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts