Tras el desalojo del asentamiento Papa Francisco, un grupo de familias acampa en la calle

Los habitantes del predio desocupado se instalaron en el bulevar de la avenida Fernández de la Cruz improvisando carpas con maderas, plásticos y frazadas. Se trata de aquellos que no aceptaron ir a los refugios de la Ciudad ni pudieron reubicarse en otro lugar. El Gobierno porteño dice que esta semana arranca la urbanización de los terrenos.

Carpas improvisadas en el bulevar de la avenida Fernández de la Cruz. (Foto: Télam) 

Tras el desalojo del sábado, finalizaron ayer las tareas de demolición de las casillas que estaban en el predio que conformaba el asentamiento Papa Francisco, en lo que se trataría del paso previo para el comienzo el proceso de urbanización de esa zona del barrio de Villa Lugano, que, dicen en el Gobierno porteño, comenzará a partir de esta semana. Y si bien el Ejecutivo local aseguró que la mayoría de las familias que ocupaban el lugar aceptaron la propuesta habitacional que les realizó la Ciudad y se reubicaron en otros puntos, hay familias que acampan en plena calle, a un paso de los terrenos ya deshabitados.

Según informaron fuentes del Gobierno porteño a la agencia Noticias Argentinas, hoy se realizarán los estudios de contaminación de la tierra en donde estaba establecido el asentamiento, y una vez que se determine la situación del mismo pasarán al vaciado y posterior rellenado del terreno con tierra limpia, ya que en ese lugar durante décadas funcionó un cementerio de autos, que formaba parte de una playón de la Policía Federal. Ese estudio iba a llevarse a cabo ayer por la mañana, pero se postergó por las lluvias.

Además, en las próximas horas, si el clima lo permite, está previsto que se ilumine el predio para mantenerlo custodiado y dar así el puntapié inicial para en un futuro cercano comenzar la construcción de viviendas sociales, que estará a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Y abrirán una calle principal que bordeará la Villa 20 y harán calles transversales.

La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, explicaron el sábado que hace unas semanas se realizó un censo de población para después definir por vía judicial el otorgamiento de las viviendas que se construirán en ese predio.

Las fuentes consultadas por la agencia noticiosa aclararon que el censo “no sólo se hizo a los habitantes de la villa Papa Francisco, sino también a los de la Villa 20”, por lo que el proceso de urbanización también abarcará ese asentamiento. En ese sentido, en unas semanas se demolerán casillas de esa zona para luego otorgarles a sus habitantes una vivienda.

El perímetro del predio donde estaba la villa Papa Francisco continuaba cerrado y permanecerá así hasta que terminen las primeras tareas de urbanización, tras el desalojo de las 700 familias que vivían allí, para evitar que vuelva a ser habitado. Pero un grupo de personas decidió permanecer en las adyacencias de los terrenos, a pesar de la intensa lluvia de las primeras horas del domingo, improvisando unas carpas con madera y plástico para resguardar los colchones y otras pocas pertenencias.

Nos quedamos resistiendo, porque acá tenemos más chances de que nos den una solución. Muchos se fueron hasta el depósito con sus cosas, pero no los dejaron entrar y ahora quieren volver porque no tienen a dónde ir”, dijo a la agencia de noticias Télam Katherine, una de las vecinas de la villa Papa Francisco, mientras sus hijos de 5 y 10 años dormían en otro extremo de la carpa que comparten cuatro familias sobre avenida Fernández de la Cruz, junto al vallado de chapa que les impide el ingreso.

Desde el Gobierno porteño aseguraron ayer que la mayoría de las familias desalojadas el sábado aceptaron la propuesta habitacional que le hizo la Ciudad. En ese sentido, la vicejefa Vidal afirmó que “la mayoría se reubicó por sus propios medios en Buenos Aires, en otras villas de la Ciudad o en refugios habilitados por el Gobierno porteño”.

Además, la funcionaria volvió a hacer hincapié que detrás de la toma hubo “una mafia organizada que se aprovechó de la necesidad de muchísima gente vendiéndole terrenos contaminados”. Y añadió: “Lo que genera más bronca es el aprovechamiento político y el aprovechamiento económico de los que menos tienen”.

El ahora deshabitado predio está ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Francisco Fernández de la Cruz y Pola, en el barrio de Villa Lugano.

El operativo de desalojo se produjo el sábado, y hubo algunos incidentes, siete detenidos, (seis de ellos liberados horas después) y algunas personas heridas por bala de goma, incluido el legislador porteño Pablo Ferreyra, como también agresiones a tres efectivos (dos de la Policía Metropolitana y uno de Gendarmería Nacional). Del desalojo participaron 800 agentes y unos 70 camiones, además de ambulancias y topadoras para demoler las casillas por orden de la jueza María Gabriela López Iñiguez.

La Justicia había dispuesto en marzo pasado el desalojo del predio, pero la medida no pudo ser llevada adelante en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de Ciudad y Nación.

El principio del fin de este precario asentamiento ocurrió con el asesinato de Melina López, la chica de 18 años que fue ultimada a balazos delante de su novio durante un asalto en la zona cuando iban a pagar una factura a un hipermercado cercano el martes pasado y, consecuentemente, se detuviera a un joven como presunto responsable del hecho.

Nota con despacho de agenciad Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts