Analizan implementar el alquiler de autos eléctricos en la Ciudad

El sistema funcionaría en forma similar al servicio público de bicicletas existente en el distrito, pero está pensado para ser utilizado en el macrocentro y no en aquellas zonas donde se desalienta el uso del automóvil.

Los autos eléctricos que se utilizarían para el  carsharing serían de pequeño porte.

El Gobierno porteño estudia implementar el sistema de alquiler de autos eléctricos y de pequeño porte en el macrocentro, conocido como “carsharing”, que ya existe en otras grandes ciudades del mundo.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, señaló que el sistema “es perfectamente aplicable en una ciudad como Buenos Aires”.

En ese sentido, sostuvo en declaraciones al diario La Nación que “hay una tendencia creciente en muchas ciudades en cuanto al uso del ‘carsharing’ (tal cual se conoce el sistema) en los últimos años, el alquiler de autos eléctricos ganó mucho terreno. Ante los problemas actuales de congestionamiento en el tránsito, venimos estudiando este tema con mucha profundidad”.

De implementarse, el servicio funcionaría en forma similar al alquiler de bicicletas que puso en funcionamiento la administración de Mauricio Macri, aunque a diferencia de este sistema, no está pensado para ser utilizado en el microcentro, donde se desalienta el uso del automóvil, sino en el macrocentro.

El sistema consiste en que el usuario retire el auto, lo utilice por un lapso de tiempo que no tendría que superar la hora y luego lo devuelva en estaciones que se van a instalar en distintos puntos de la Ciudad. Y el auto, será utilizado por el usuario con una tarjeta o código especial, con el que también tendrá la posibilidad de reservar estacionamiento.

El “carsharing” ya es utilizado en grandes ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdam. Suiza fue el primer país en instrumentarlo en 1987. Actualmente tiene 900 mil usuarios en todo el mundo, ya que está presente en 18 países de cuatro continentes.

Según el funcionario el sistema se puede aplicar en la Ciudad, aunque “hay que construir estaciones más grandes que las de las bicicletas y también hay que prever el tema del vandalismo”. “Por lo que se está analizando, el macrocentro es la zona ideal para ponerlo en marcha, ya que es el lugar que concentra la mayor cantidad de personas y viajes en transporte público y privado”, añadió.

Las opiniones sobre este tema son divididas. El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP Argentina), Andrés Fingeret, comentó al matutino porteño que “una nueva alternativa de movilidad para la Capital es bienvenida. Para la movilidad urbana, la diversidad de medios genera un efecto positivo, y brinda menor dependencia del auto particular y privado”.

No obstante, planteó que “la clave es pensar el sistema de autos compartidos como una opción para usos específicos, no como un medio de transporte masivo que compita con el transporte público colectivo. En nuestra Ciudad lo visualizo como una alternativa para quien no tiene vehículo propio, pero eventualmente puede querer utilizar uno”. Y agregó que “será un plus que los autos sean pequeños y eléctricos, lo que reducirá la contaminación y facilitará la introducción de nuevas tecnologías en el país. Pero en ningún caso este tipo de iniciativas debe quitar el foco principal que debe ser promover el transporte público, el uso de la bicicleta y el desincentivo a la utilización del automotor particular”.

Para el urbanista Roberto Converti, la iniciativa es positiva: “Sin duda que Buenos Aires es una ciudad muy propicia para estas nuevas soluciones; por lo tanto, implementar esta nueva dinámica para la movilidad ciudadana no debiera implicar tan sólo una novedad más, sino, y por su importancia, constituir una oportunidad estratégica para favorecer el funcionamiento y mejoramiento del sistema urbano general. Además, debería ayudar a modificar los usos y costumbres sociales, a partir de una mayor conciencia del medio ambiente, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías para el movimiento cotidiano”.

Sin embargo, el proyecto tiene algunas objeciones, como la del presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno porteño por UNEN, Sergio Abrevaya, que se mostró a favor de las bicicletas y motos eléctricas. “Para transporte individual, mejor la opción de bicicletas y motos eléctricas, aprovechando las estaciones que ya existen. Las bicicletas y motos eléctricas ocupan menos espacio que cualquier auto eléctrico, y consumen mucho menos electricidad que un auto”, opinó.

Asimismo, planteó la posibilidad de que se fomente “con crédito y subsidios la mutación del parque automotor de taxis a taxis eléctricos, que resulta más práctico y retira contaminación de las calles”.

Nota con información del diario La Nación

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