CFK anunció la construcción de la torre más alta de Latinoamérica en la Isla Demarchi

El edificio tendrá 335 metros de altura. Allí funcionará el Polo Audiovisual, que concentrará la actividad de esa industria en esa zona de Puerto Madero. También habrá un estadio para eventos musicales y deportivos. Las obras tendrían que estar finalizadas en cinco años.

Así se verá, cuando finalicen las obras, la torre que, según CFK, “se convertirá en el símbolo de la Ciudad de Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la reactivación del proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, ubicada en el extremo sur de Puerto Madero, con la construcción de una torre de 335 metros que “será la más alta de Latinoamérica” y que, según su criterio “se convertirá en el símbolo de la Ciudad de Buenos Aires”.

En un acto en Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional, en la que hizo diferentes anuncios como la promulgación de la Ley de Moratoria Previsional, informó que el director de la ANSES, Diego Bossio, firmó la adjudicación del proyecto a la empresa Riva S.A, que contempla la construcción de 216 mil metros cuadrados, a realizarse en cuatro etapas durante cinco años con un costo total de 2.500 millones de pesos.

La mandataria exhibió ilustraciones sobre cómo lucirá el proyecto finalizado y sostuvo que la torre principal tendrá 67 pisos y medirá 335 metros de altura, lo que la convertirá en la más alta de Latinoamérica, sólo superada en todo el continente americano por el Empire State y el edificio Chrysler, emblemáticos rascacielos de Nueva York, Estados Unidos.


Cristina precisó que la torre será “celeste y blanca”, que “reproducirá a la República Argentina”. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Mario Álvarez, que murió en noviembre de 2011.

La obra tendrá “la magnitud del Central Park de Nueva York”, aseguró la jefa de Estado, y destacó que incluye la construcción de un estadio cubierto “multipropósito”, que denominó la “arena”, de 13 mil metros cuadrados y capacidad para 15 mil personas, que servirá para diversos espectáculos deportivos y recitales.

“El Gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra”, expresó Cristina, que justificó la demora de dos años que hubo entre el anuncio del proyecto y su presentación por el paso de todas las etapas de recepción de distintas propuestas, la correspondiente licitación y la tasación del predio. Pero también en ese lapso hubo una dura oposición a la obra de parte de sindicatos de trabajadores que realizan su trabajo en la isla, como el de Dragado y Balizamiento, que se resistían a ser trasladados y cumplir sus tareas en otro sector del puerto; incluso el líder de ese gremio, el moyanista Juan Carlos Schmid, había denunciado que detrás de esa iniciativa existe “un negocio inmobiliario”.

Con respecto a la torre, se informó que más del 75 por ciento se destinará al Polo Audiovisual, donde se alojarán oficinas, estudios de cine y televisión, utilería, sala de archivo, instituciones educativas, un Museo de las Artes Visuales, la sede del INCAA, oficinas de productoras y de canales privados, entre otros espacios.

Allí también funcionará un polo gastronómico, un estacionamiento para 15 mil vehículos y un complejo hotelero.

Según indicó CFK, en el camino quedaron las propuestas que habían presentado otras empresas para la construcción del polo, entre las que mencionó a IRSA, Fénix, CPC y Fernández Prieto.

La Presidenta señaló que esta obra se llevará a cabo a través de una “asociación” entre el Estado “que pone el bien material”, en alusión a la Isla Demarchi, y la empresa “que pone el capital de la inversión”.

El proyecto del Polo Audiovisual fue anunciado a fines de agosto de 2012 por Cristina, que prevé la recuperación de 120 mil metros cuadrados en la Isla Demarchi, ubicada en el extremo sur del barrio porteño de Puerto Madero. Esta isla está delimitada por la avenida Elvira Rawson de Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur.

Durante mucho tiempo fue sede de un complejo industrial que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros, pero luego esas instalaciones comenzaron a ser paulatinamente abandonadas y gran parte del terreno quedó deshabitado.

“La torre se convertirá en un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, de nuestra capital, y creemos que por su originalidad, creatividad, sus colores simbólicos, implicará que va a significar un símbolo para todos los argentinos”, sostuvo la mandataria.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts