Dan marcha atrás con el intento de cobrar copagos a afiliados de prepagas

Las entidades que agrupan a prestadores, sanatorios y clínicas privadas dejaron sin efecto la medida por pedido del secretario de Comercio, Augusto Costa, que había advertido que el Gobierno iba a “tomar medidas” si la llevaban a cabo. Pero dicen que el conflicto sigue y pedirán que les autoricen un nuevo aumento en las cuotas.

Si la medida seguía en pie, desde el lunes iban a cobrar entre 50 y 100 pesos por un estudio o análisis.

Las cámaras que nuclean a clínicas y sanatorios dieron marcha atrás ayer con el intento de cobrar adicionales o copagos a los afiliados de medicina prepaga luego de que el Gobierno Nacional les prometiera analizar los reclamos que viene haciendo el sector.

Las entidades que agrupan a prestadores, sanatorios y clínicas hicieron saber su decisión de no aplicar la medida del cobro adicional a través de un comunicado y fue a raíz de un pedido del secretario de la Comercio de la Nación, Augusto Costa. Explicaron que la medida se suspendió ya que el Gobierno Nacional decidió “impulsar una instancia de diálogo que incluya a prestadores, financiadotes y a la Superintendencia de Servicios de Salud, con el objeto de encontrar una pronta solución a la grave situación que afecta al sector privado de la salud”.

El vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Claudio Belocopitt, señaló que más allá de que los establecimientos privados “dejaron sin efecto” el cobro del copago que iban a implementar desde el lunes para la realización de estudios y análisis, “la situación sigue” ya que entiende que “es un tema muy delicado” y dejó en claro que “por una llamada telefónica del Gobierno no es que desapareció el conflicto”. La reunión será en el comienzo de la semana.

Antes del anuncio de las cámaras, el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, había calificado de “disparatada e inaplicable” la decisión de cobrar copagos y había advertido con “tomar medidas” si la llevaban a cabo.

“La medicina privada no puede aplicar unilateralmente aumentos porque no les gustó lo que ya se aplicó. En todo caso, deben sentarse con el Gobierno y plantear el tema, pero no tener a los afiliados de rehenes”, había planteado el funcionario.

El pasado miércoles, las clínicas y sanatorios habían anunciado que desde este lunes cobrarían a los afiliados de prepagas sumas de entre 50 y 100 pesos por cada prestación. Y, según reveló Costa, el jueves por la noche hubo un encuentro con las principales empresas de medicina prepaga para plantearles que “en este momento no transmitan a los afiliados ninguna señal de incertidumbre, angustia o preocupación, porque no es la forma que tenemos de resolver eventuales problemas de algún actor del sector”.

Esa reunión fue la que permitió, al menos momentáneamente, descomprimir la situación y evitar que los afiliados empiecen a pagar las sumas adicionales que pretendían las clínicas y los sanatorios.

El funcionario explicó que “las autorizaciones para los aumentos las dan la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Comercio, para que no haya abusos o excesos en las cuotas”.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Costa detalló que en el sector de la medicina privada “conviven los financiadotes y los prestadores de los servicios”, que en conjunto “determinan lo que son los beneficios de tener medicina prepaga”.

Asimismo, recordó que “el último aumento fue otorgado para octubre de este año y es del siete por ciento. Pero ahora nos enteramos por los medios que las clínicas y laboratorios amenazan con copagos y que luego el afiliado debe ir a la prepaga a que le reintegren” el dinero.

Finalmente, remarcó que las empresas de medicina prepaga tuvieron un crecimiento “fenomenal” y estimó que actualmente cuentan con alrededor de seis millones de afiliados.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts