Desde mañana, habrá recolección de basura todos los días de la semana en la Ciudad

El nuevo contrato de concesión para el servicio de retiro de residuos es por 10 años y prevé, además, la instalación de contenedores más grandes en todos los barrios, más cestos papeleros y la limpieza de veredas y grafitis y quita de pegatinas y pancartas.

Las empresas que se encargarán de la recolección y limpieza y los barrios que tendrán a cargo. (Imagen: GCBA)

Desde mañana, habrá un nuevo servicio de recolección de residuos en la Ciudad, que tiene como novedad más importante que se podrá sacar la basura todos los días de 20 a 21, ya que los camiones pasarán de lunes a lunes; y que hasta marzo se irán incorporando unos nuevos que tendrán su carga lateral para poder levantar los contenedores de forma automática. Además, habrá refuerzos en las zonas críticas y, por primera vez, se realizará el retiro de desechos y limpieza en las villas porteñas.

Hoy se realizará la presentación de los nuevos contratos de servicios que llevarán a cabo por el término de diez años seis empresas privadas, que se suman al Ente de Higiene Urbana, a cargo del Gobierno porteño. Son: Cliba, Aesa, Urbaser, Ashira Martín & Martin UTE, Ecohabitat e Impsa. Del acto participarán el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Cada empresa tiene a cargo una zona, y el Ente de Higiene Urbana –que depende de la Ciudad- se ocupa de la Comuna 8, compuesta por Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, barrios que se los conoce como zona testigo, ya que sirve para comparar el servicio de las compañías con la que brinda el Gobierno local.

El nuevo servicio de limpieza establece también que se pondrán contenedores en todas las zonas de la Ciudad. Y reemplazarán los contenedores chicos, de 1.100 litros, por otros metálicos y más grandes –de 3.200 litros-, que tienen carga lateral y servirán para que los camiones nuevos los recojan y viertan los residuos automáticamente. La promesa es que de los 9.305 contenedores de ese tipo en marzo pasen a ser 23.400 en todos los barrios, que se lavarán cada 15 días. Asimismo, se sumarán 52 mil cestos papeleros, lo que equivale a dos por cuadra. 

Así son los nuevos camiones, que tienen carga lateral y recogen los contenedores automáticamente. (Foto: Twitter Min. Ambiente y Esp. Público CABA)

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño, el nuevo plan se completará en marzo de 2015. Para esa fecha, se prevé que la renovación de los camiones se concrete en su totalidad para que circulen para el servicio 217 camiones de carga lateral, 68 de carga trasera y 90 volcadores.

Otra novedad es que habrá un sistema de recolección en las villas, que según el contrato firmado por las empresas prevé que se haga dos veces por día y se trabajará en conjunto con cooperativas que se encargarán de la limpieza.

El nuevo servicio de limpieza en la Ciudad será más meticuloso: prometen limpiar el excremento de perros en las veredas, limpiar grafitis y quitar pegatinas, pancartas y pasacalles, además de reforzarlo en zonas críticas como Constitución, Retiro, Once y Liniers, entre otros. Se utilizarán para la limpieza hidrolavadoras, lavacontenedores, barredoras, baldeadoras y fregadoras.

Y habrá recolección diferenciada de residuos áridos, es decir escombros, restos de obra y demolición, residuos por poda de árboles y de electrodomésticos o muebles en desuso, que el vecino podrá solicitar a través del teléfono 147 de la Ciudad.

A nivel presupuestario, el nuevo servicio representa una inversión de 4.760.716.260 pesos, un 5,6 por ciento del presupuesto porteño.

La Ciudad de Buenos Aires envía a diario 3300 toneladas de basura a los rellenos sanitarios. El Gobierno porteño prevé que, a partir de la implementación de este nuevo sistema de recolección y limpieza de residuos, la cifra de residuos que se entierran se reduzca notoriamente, con el objetivo de llegar a un 70 por ciento de reducción para 2017.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts