El 44 por ciento de los argentinos avala el traslado de la Capital Federal al interior del país

Así lo reveló una encuesta de una consultora privada sobre el proyecto de trasladar la sede de la Capital. Un 30 por ciento rechazó la idea. Las razones de los que están a favor y de los que se manifiestan en contra.


El 44 por ciento de los argentinos considera “conveniente”, en mayor o menor grado de apoyo, el traslado de la Capital Federal al interior del país, mientras que un 30 por ciento se manifestó en contra de esa idea. Los que respaldan el cambio de sede lo hacen porque ven a Buenos Aires como una ciudad muy concentrada y saturada, lo que genera a su vez falta de empleo y aumento de la delincuencia.

Los datos surgen de un estudio realizado por la consultora Equis, dirigida por Artemio López, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara la necesidad de que se debata el traslado de la Capital a otro punto del territorio, en una vista que realizó a Santiago del Estero la semana pasada, y con la posibilidad de que sea a esa provincia, a partir de una iniciativa que viene planteando desde hace un tiempo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

El grado de acuerdo con la idea de mudar la sede de la Capital al interior del país se compuso de la siguiente manera, de acuerdo al total de los encuestados: el 11 por ciento se manifestó “muy de acuerdo”; el 33 por ciento dijo estar “de acuerdo”, el 22 por ciento se mostró “en desacuerdo”; y un 8 por ciento fue más allá y su postura es “muy en desacuerdo”. En tanto que al 16 por ciento de los que realizaron el sondeo el tema les resulta indiferente y el 10 por ciento no sabe o no contesta.

Según la consultora, entre los argumentos a favor dados por los encuestados se hace referencia a que actualmente existe “mucha concentración y saturación” de población en la actual Capital Federal, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, y esto genera “falta de empleo con consecuencias en un aumento de la delincuencia”.

“El mudar la capital reordenaría el territorio, generando nuevos puestos de empleo en lugares poco poblados del interior, desconcentrado a la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana en la cual se encuentra mucha gente hacinada sin poder trabajar”, dieron como justificación los consultados, de acuerdo a lo citado por la consultora en el estudio.

También plantearon que “habría mayor oferta de trabajo en todo el país, mayor cantidad en el interior y apertura de posibilidades en la Ciudad de Buenos Aires”.

“A su vez, se vería acompañado el proceso de una mayor distribución de recursos y empresas, aportando a la equidad en la repoblación del país y su actividad económica, incrementado el crecimiento económico de las provincias; el desarrollo y expansión de todo el país, con mayor educación y salud para los actuales pueblos del interior; y a la creación de más ciudades y menos pueblos pobres”, sostuvo Equis a raíz de lo expuesto por los encuestados.

En tanto que, según el estudio, “los argumentos en contra del traslado que se exponen no tienen mayores contenidos que el de los gastos desmedidos que el mudar la Capital implicarían”. “Muchos detractores de la propuesta expresan no saber por qué no les gusta” al referirse que “no serviría” y que “simplemente lo ven como un disparate o afirman que hay cosas más importantes para hacer”. A su vez, los que se expresaron en contra mencionaron que se el intento de traslado de la Capital “ya fracasó una vez” durante el gobierno de Raúl Alfonsín, expresó la consultora.

Fue una muestra de 1.132 casos de personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos del país (Ciudad de Buenos Aires, partidos del Conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán), recogida entre el 28 y el 30 de agosto, con un margen de error máximo de +/- 2,91 por ciento para distribuciones simétricas con un nivel de confianza del 95 por ciento, precisó Equis.

La encuesta se llevó a cabo después de que CFK, durante una visita a la capital santiagueña, se refiriera a la iniciativa de Domínguez de trasladar la Capital al interior del país, y señaló: “Es una idea, tenemos que pensarla y estudiarla porque hay una necesidad de rediseñar al país estratégicamente”.

En ese sentido, dijo que “hay que comenzar a pensar la reubicación de la Capital Federal más al centro del país, y podría ser aquí”, en relación a Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts