Macri prefiere unificar las elecciones porteñas con las nacionales, pero su decisión podría influir en la interna por su sucesión

ESCENARIO – El jefe de Gobierno quiere evitar que los porteños tengan que ir a las urnas seis veces en 2015, si van por separado los comicios locales y presidenciales. Pero esa decisión de unir comicios beneficiaría a uno de los anotados de la interna PRO para sucederlo. Las opciones que baraja.

Macri, en el centro, habla. Lo miran Larreta y Michetti. Ambos quieren sucederlo. El líder del PRO analiza todos los escenarios posibles.

Unificar las elecciones porteñas con las nacionales o no unificarlas, esa es la cuestión para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que está analizando qué hacer. El mandatario prefiere unificar los comicios de la Ciudad de Buenos Aires con los nacionales, pero demora su decisión hasta que se salde el debate en el seno del PRO, ya que esta medida podría influir en la interna de los que quieren sucederlo.

En la Ciudad, la Ley 875 sancionada en 2002 establece que el Ejecutivo porteño debe “convocar a elecciones de jefe de Gobierno, vicejefe y diputados de la Ciudad en fecha distinta a las fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional para elegir Presidente de la Nación y vice”.

Más allá de lo que dice la ley, Macri da a conocer en conversaciones privadas –según cita la agencia Noticias Argentinas- que prefiere unificar las elecciones locales con los nacionales para evitar que los porteños tengan que votar hasta seis veces en un año, ya que habrá que ir a las urnas para las primarias y elecciones generales en la Ciudad más un posible balotaje, y primarias y generales nacionales a la que podría sumarse una eventual segunda vuelta.

El líder del PRO tampoco oculta su intención de que los dirigentes que aspiran a sucederlo en el cargo se enfrenten en las primarias abiertas (PASO), aprobadas a fines del año pasado en la Legislatura porteña.

Pero el intendente demora su decisión porque en el partido hay un sector que prefiere las elecciones desdobladas de las nacionales y otro que opta por ir unificada ya que podría favorecer a algunos candidatos en las PASO para jefe de Gobierno. “Cada opción tiene un grupo importante que la defiende y con argumentos válidos”, dijeron fuentes partidarias a la agencia NA.

Hasta el momento, los anotados para esa interna son la senadora nacional Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Diego Santilli y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo. Los dos primeros son los que pican en punta en la pulseada y según diversas fuentes del PRO, que analizan las variantes electorales, dicen que la unificación de los comicios podría beneficiar a Rodríguez Larreta.

Es que la coincidencia de la elección de jefe de Gobierno porteño y la presidencial podría hacer que la candidatura de Macri arrastre votos para Rodríguez Larreta, que así acortaría la ventaja que, según las encuestas, le lleva Michetti.

Según trascendió de algunas fuentes del macrismo, desde hace algunos meses, en algunos despachos de legisladores porteños se afirma que Macri tiene preferencia por su jefe de Gabinete y ven que una eventual unificación de los comicios estaría orientada en ese sentido.

Aunque en el michettismo descartan esa hipótesis, no ignoran que el jefe de Gobierno baraja la posibilidad de llevar a la senadora nacional como compañera de fórmula presidencial, lo que le allanaría el camino a Rodríguez Larreta para llegar al máximo cargo del Ejecutivo porteño.

Por ende, la eventual unificación de los comicios y la posibilidad de llevar a Michetti como candidata a vicrepresidenta serían formas de influir de manera indirecta en la interna del PRO para la candidatura a jefe de Gobierno.

Más allá de que en el macrismo se analizan todos los escenarios posibles, si el alcalde capitalino decide unificar las elecciones locales con las nacionales, tendrá que modificar la Ley 875, para lo cual el PRO necesitaría los dos tercios de los votos en la Legislatura (40 sobre 60 diputados porteños), y para conseguirlos indefectiblemente tendrá que acordar con algún sector de la oposición.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts