El programa “Ahora 12” empezará a regir desde el sábado y estará vigente de jueves a domingos en más de mil trescientos comercios de 56 grandes cadenas, aunque se espera que sean más de 100 mil los puestos de ventas que se sumen. Comprende los rubros de indumentaria, electrónicos y línea blanca, materiales de construcción, muebles, bicicletas, motos y turismo interno.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer
en la Casa Rosada el plan de fomento al consumo “Ahora 12”, lo que marcará el
regreso masivo, a partir del sábado, de los pagos con tarjeta de crédito en
doce cuotas sin intereses para la compra de electrodomésticos, indumentaria,
motos y turismo interno.
El plan, que comenzará a regir desde el sábado, estará
vigente de jueves a domingos en más de mil trescientos comercios de 56 grandes
cadenas que en sus vidrieras tendrán un sticker para mostrar que están
adheridos al programa, aunque se espera que finalmente sean más de 100 mil los
puestos de ventas que se sumen a la iniciativa.
Al hacer el anuncio, la mandataria sostuvo que el plan “Ahora
12” representa “un instrumento más para impulsar el consumo” y, a su vez,
recomendó consumir para “cuidar el trabajo de otros argentinos porque el
mercado es una cadena”.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, compartió el atril
con la Presidenta y fue el encargado de dar los detalles del plan, que
comprende los rubros de indumentaria, electrónicos y línea blanca, materiales
de construcción, muebles, marroquinería, bicicletas, motos y turismo interno
(hoteles de hasta 3 estrellas y ómnibus de larga distancia).
Las diez empresas de tarjetas de crédito que adhieren al
plan “Ahora 12” son: Visa, Mastercard, Argencard, American Express, Cabal,
Naranja, Shopping, Nativa, Nevada y Diners Club.
Con la puesta en marcha de este plan, que en principio se
extenderá hasta marzo próximo, Casa Rosada busca revertir la caída del consumo
y tiene como objetivo, en electrodomésticos de línea blanca, la venta de
2.160.000 de unidades entre lo que resta de este mes y marzo de 2015.
Además, con “Ahora 12” se venderá sin cupos todos los productos elegidos –actualmente,
la mayor parte de los planes pone un cupo de ventas- y se cobrará a los comercios
el 10 por ciento de interés por cobro a 48 horas, contra el 25 a 30 por ciento
actual. Para esto, el Estado Nacional liberará el 16 por ciento de encaje de
estos préstamos para que las tarjetas mantengan su rentabilidad, según informó
el Ministerio de Industria.
Al hacer precisiones sobre la iniciativa, Kicillof apuntó a
un sector de los medios de comunicación al vincular la retracción del consumo a
la “cadena del desánimo”, que “impactó sobre todo en las ventas de bienes
durables”.
“Hay que tomar medidas pero la cosa no es como la pintan”, dijo
el titular de Economía en Casa de Gobierno, además de denunciar que “ha habido
crecimiento indebidamente altos de las tasas de interés para el consumo”.
En ese sentido, responsabilizó a los empresarios y volvió a culpar
a los medios de comunicación por generar malas expectativas: “Las campañas de
desánimo tienen incidencia en la vida de la gente y eso afecta la demanda”,
señaló.
Las compras con tarjeta de crédito en el país
En Argentina hay 37 millones de tarjetas de crédito activas
(hay 1,5 tarjetas por habitante, de acuerdo a datos del Banco Central), que
realizan al año 1.176 millones de transacciones e implican un consumo de
371.000 millones de pesos, según datos del Gobierno Nacional. El porcentaje de
gasto estimado con tarjeta va desde un 35 por ciento en indumentaria y calzado
hasta el 60 por ciento en bienes durables.
El 85 por ciento de las tarjetas está en poder de la
población de ingresos medios y medios/bajos y su uso alcanza a todo tipo de
trabajador (tanto independiente como en relación de dependencia), jubilados y
pensionados.
Si bien el stock de préstamos con tarjeta de crédito se
mantiene con crecimiento positivo (un 34 por ciento por encima de 2013),
muestra una desaceleración, ya que en el primer trimestre del año crecía a un
45 por ciento anual. Esta desaceleración se manifiesta en una caída del consumo
de crédito mes a mes: 2014 tuvo la mayor caída en julio (-3,9 por ciento), en
marzo y abril mantuvo el mismo nivel que el año anterior y en agosto se vio un
repunte del 3,4 por ciento, por efecto de las vacaciones de invierno.
Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam
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