Se fijó el nuevo salario mínimo en 4400 pesos

El aumento es en dos tramos: el primero, desde ayer; y se completará en enero de 2015 para alcanzar los 4.716 pesos, que se traduce en un 31 por ciento de incremento. Lo resolvió el Consejo del Salario, integrado por sindicalistas, empresarios y el Gobierno Nacional.

CFK y Tomada, ante empresarios y sindicalistas en la mesa del Consejo del Salario. (Foto: Prensa Presidencia)

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 31 por ciento a completar en dos tramos: el primero a partir de septiembre, que lo llevará de los 3600 pesos actuales a 4400 pesos y el resto en enero para llegar a 4.716 pesos. Así lo resolvió “por unanimidad” el Consejo del Salario en una reunión de más de cuatro horas y que tuvo como oradora de cierre a la presidenta Cristina Kirchner.

Empresarios, sindicalistas y el Gobierno Nacional, que se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo, que encabeza Carlos Tomada, acordaron que desde el primero de septiembre el salario mínimo llegará a 4400 mientras que desde enero se completarán los 4.716 pesos.

Cristina señaló que el salario mínimo “aumentó 2389 por ciento desde junio de 2003 al 1° de enero de 2015” y sostuvo que ningún otro producto o servicio subió en esa magnitud, se utilice el índice que sea. “Pese a que está establecido en la Constitución Nacional, el Consejo del Salario recién volvió a reanudarse en 2003”, destacó la mandataria, rodeada de empresarios y sindicalistas.

“Partimos de aquel salario, en junio de 2003, cuando recibía el país el presidente Néstor Kirchner de 200 pesos”, comentó.

Luego de lo acordado por los empresarios, sindicalistas y el Gobierno, desde septiembre el valor de la hora de trabajo subirá a 22 pesos, en tanto que en enero quedará en 23,58 pesos.

Además, el Consejo decidió la creación de un Observatorio del Empleo que estará conformado por seis dirigentes de la CGT y seis del empresario. Tendrá como objetivo analizar la situación del empleo en momentos en que la Argentina atraviesa una recesión que está afectando los puestos de trabajo, con suspensiones y despidos en distintas ramas de la industria y el comercio.

Cuando habló ante los sindicalistas y empresarios, CFK se quedó de que “las noticias que se divulgan no encuentran asidero en lo que está pasando realmente en la economía”. “Nada en la Argentina aumentó tanto, y aunque lo quieran medir por el índice de Congreso de acá, de Chile o Paraguay, hubiese sido de 1100 por ciento contra 2389 por ciento de incremento salarial”, aseveró, y añadió que “tampoco los alimentos aumentaron tanto”.

Cristina sostuvo que Argentina “tiene en términos de dólares el mayor poder adquisitivo de la región”. Además, destacó que “con la moratoria se alcanzó el 100 por ciento de cobertura provisional, que supera a cualquier país que se quiera medir”.

Por su parte, el titular de la CGT Balcarce, cercana al Gobierno Nacional, Antonio Caló, sostuvo que “aunque se otorgue 5000 por ciento de aumento no vamos a estar conformes”.

Del encuentro del Consejo del Salario participaron, por el sector gremial, Caló; el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky; y dirigentes como Gerardo Martínez, de la UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Víctor Santa María, del SUTERH, y Omar Viviani, de taxistas, entre otros. Si bien algunos de los presentes dijeron que esperaban más, de todos modos se fueron conformes.

Por el empresariado asistieron Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción; y Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts