Trasladarán el monumento a Colón frente a Aeroparque

La Legislatura porteña aprobó el acuerdo para mudar la escultura desde Casa Rosada a Costanera, frente al Aeroparque. El convenio ya tiene la luz verde del Congreso Nacional. En ambos casos se logró con votos del macrismo y el kirchnerismo.

En junio de 2013, una grúa sacaba la estatua de la base, detrás de Casa Rosada. (Foto: Télam/Archivo)

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de ayer el acuerdo entre la Ciudad y la Nación para trasladar a Costanera Norte, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el monumento a Cristóbal Colón, tras una larga polémica entre ambas administraciones luego de que Presidencia decidiera quitarlo de la plaza que está detrás de Casa Rosada.

La ubicación exacta de la estatua será en el espigón Puerto Argentino, en avenida Costanera Rafael Obligado, frente al Aeroparque, donde está emplazado el cantero central “Hidroavión Buenos Aires”.

El acuerdo, que tuvo luz verde gracias a 48 votos afirmativos y 8 negativos, estuvo respaldada por el PRO y el Frente para la Victoria, bancadas que también habían acompañado la ratificación del acuerdo entre ambos gobiernos en el Congreso nacional.

Se trató de una ley de segunda lectura –la primera fue en julio y luego pasó por una audiencia pública- que fue rechazada por los legisladores Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Javier Gentilini, de Proyecto Sur; Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda; Graciela Ocaña y Cristina García, de Confianza Pública; María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi y Juan Nosiglia, de Suma + en UNEN, en tanto que Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, se abstuvo.

De acuerdo a lo establecido en el Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional, los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por la Casa Rosada. Y el nuevo lugar de ubicación quedó a cargo del Gobierno porteño, que asumió a su vez la responsabilidad del mantenimiento y la custodia una vez realizado el traslado.

“El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica”, señala la norma.

El monumento a Colón, que actualmente está desarmado en la plaza del mismo nombre, detrás de la Casa Rosada, fue una donación de la comunidad italiana, que se opone al traslado. Es una obra realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi.

“Gracias al acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, la Legislatura dio otro pasó en este nuevo atropello. Votando de manera conjunta, los legisladores de ambas fuerzas plasmaron algo que en la audiencia pública realizada el 9 de septiembre no pudieron justificar, que es reconocer que Cristina Kirchner actuó en respuesta a algo que el expresidente venezolano Hugo Chávez le dijo cuando vio que desde el despacho presidencial se veía a Cristóbal Colón”, se quejó la dirigente radical porteña Mabel Bianco.

Por su parte, Bodart consideró que “lo de Colón anticipa más pacto PRO-K”. “Ambos gobiernos empezaron enfrentados en este tema y aunque intentan mostrarse distintos terminan pactando, seguro como parte de un canje mayor. En plena crisis, esto es distraccionismo político y malgasto de 25 millones de pesos que se podrían destinar a necesidades sociales”, añadió en un comunicado.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts