Es lo que se paga desde ayer si se usa la tarjeta SUBE. El incremento es del 81 por ciento. Sin tarjeta, hay que abonar 6 pesos. La medida se publicó en el Boletín Oficial.
En el primer día hábil de octubre, el boleto mínimo del
ferrocarril Sarmiento aumentó un 81 por ciento al pasar de 1,10 pesos a 2 pesos,
tras permanecer congelado tres años, de acuerdo a lo publicado por el Gobierno
Nacional en el Boletín Oficial.
La medida afecta a unos 300 mil pasajeros que utilizan a
diario la línea Sarmiento, que une la estación Once y la localidad de Moreno,
en el Oeste del Gran Buenos Aires, y es una de las que más personas transportan
por día.
Las formaciones de este ferrocarril fueron renovadas
completamente este año. Y debido a la renovación, el Gobierno Nacional decidió
aumentar el costo del viaje (la tarifa estaba congelada desde diciembre de
2012) por lo que desde ayer los pasajeros que realicen un recorrido de hasta 12
kilómetros deberán pagar 2 pesos, si lo hacen con la tarjeta SUBE; en tanto
que sin el plástico, deberán abonar 6 pesos para ese tramo.
Más allá del incremento, se mantiene la bonificación del 40
por ciento para quienes reciben asignaciones, jubilados y personas con
discapacidad, que ahora pagarán el boleto 1,20 pesos.
Para aquellos pasajeros que se trasladen por más de 13 kilómetros,
deberán pagar 3 pesos con la SUBE y 6 sin la tarjeta, o 1,80 pesos con la
bonificación social. Los boletos escolar y estudiantil no sufrieron cambios en
su valor.
En los considerandos de la resolución 1128 del Ministerio
del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se
justifica el ajuste en que “se concretó la compra de material rodante para la
prestación de los servicios” por lo que la totalidad de las formaciones que
operan actualmente son cero kilómetro, así como otras mejoras “para la puesta
en valor de las estaciones”.
En ese sentido, el titular Interior y Transporte nacional,
Florencio Randazzo, al visitar las obras que se están ejecutando en la estación
Caballito el último lunes precisó que son once las estaciones que están siendo
remodeladas.
En lo que respecta a las formaciones, desde el pasado 21 de
julio, cuando se colocaron las primeras siete formaciones chinas cero kilómetro
del Sarmiento, el Gobierno Nacional reemplazó de manera progresiva las viejas
Toshiba. Estos nuevos trenes pueden trasladar más pasajeros, ya que tiene nueve
coches en lugar de ocho, y además se mejoró la frecuencia, que ahora es de un
tren cada 10 minutos, cuando antes era cada 15.
En la resolución también se argumenta que “resulta necesario
armonizar la aplicación de las tarifas vigentes” con la de los colectivos y el
subte “a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre
los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico”.
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