Cambian las patentes: desde 2016 regirá la chapa única del Mercosur, que tendrá siete caracteres

El nuevo modelo, que se presentó hoy, además de la combinación alfanumérica, tendrá identificación con nombre y bandera de cada país, el emblema del bloque regional, tamaño único y más medidas de seguridad. El actual sistema de dominios en Argentina está cerca de agotarse: va por la letra “O”.

Así serán las nuevas patentes Mercosur. El cambio sería una solución para las autoridades porque el viejo sistema se agotaba, y un dolor de cabeza para los dueños de vehículos.

Las patentes de tres letras y tres números vigentes en el país serán historia: a partir de 2016, regirá en Argentina una chapa única del Mercosur, que tendrá siete caracteres, identificación con nombre y bandera de cada país. El Gobierno Nacional presenta hoy el nuevo modelo de dominios, que será obligatorio en catorce meses.

Si bien el acto de presentación de las nuevas chapas es hoy, a las 12, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, con presencia de funcionarios de Casa Rosada y de los distintos países del Mercosur, ya se conocen algunos detalles de los dominios.

Las chapas que regirán en todos los países del bloque regional tendrán siete caracteres compuestos por letras y números, identificación con nombre y bandera de cada país, emblema del Mercosur, tamaño único y medidas de seguridad comunes.

El anuncio se da a raíz de que ayer, durante la reunión del grupo de Mercado Común, los cancilleres de los Estados miembros firmaron la resolución que aprueba el diseño de la nueva Patente Mercosur, que posibilita 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

Además, las cinco naciones decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional para facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario del vehículo; identificación de patente; marca, modelo y tipo de vehículo; número de chasis; año de fabricación y datos del dueño; e informe de robo o hurto.

Lo resuelto por las naciones que integran el bloque regional impactará fuerte en Argentina, ya que los dueños de vehículos deberán cambiar las chapas de los dominios. Actualmente, en el país las patentes son de tres letras y tres números, sistema que entró en vigencia desde el 1° de enero de 1995.

Es que en 1993 se dispuso reemplazar el sistema que identificaba a los vehículos por provincia (las viejas chapas negras que tenían una letra y seis o siete dígitos, según el distrito, como por ejemplo la letra C daba cuenta de que el rodado estaba radicado en Capital Federal, o la B, de provincia de Buenos Aires). La modificación se había dispuesto ese año con el fin de mejorar y garantizar la seguridad jurídica del automotor.

Por otra parte, la nueva Patente Mercosur vendría a solucionarle un problema a las autoridades de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, ya que se están agotando las combinaciones de tres letras y tres números vigente. Hoy en día, los vehículos que salen de las concesionarias llevan chapas que tienen la letra “O”, y quedan aún sin usar las letras “P” y “Q” lo que deja disponible un total de 2.028.000 combinaciones. Vale señalar que las que van de la “R” a la “X” fueron destinadas a vehículos empadronados previamente a 1995; y que la “Y” y la “Z”, también reservadas a este grupo, quedaron sin utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts