Duelo de funcionarios, round 1: Capitanich y el titular del Instituto de la Vivienda porteño, por la situación habitacional de la Ciudad

El jefe de Gabinete K criticó al Ejecutivo porteño porque “el nivel de ejecución de las inversiones en materia de viviendas por parte de la Ciudad es insuficiente”. Y Emilio Basavilbaso, funcionario capitalino, le respondió que la administración macrista no hace “promesas faraónicas que luego quedan a medio hacer, como lo hace el Gobierno Nacional”

Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y titular del IVC, Emilio Basavilbaso.

El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Emilio Basavilbaso, y el jefe de Gabinete de la Nación, se cruzaron por la política habitacional de la Ciudad, luego de que el funcionario K criticara al Gobierno porteño por “el nivel de ejecución de las inversiones en materia de viviendas por parte de la Ciudad”, al que consideró “insuficiente”. Esas declaraciones tuvieron una rápida respuesta del dirigente macrista, que remarcó que no hacen “promesas faraónicas que después terminan a medio hacer”.

El cruce se dio a raíz de que Capitanich señalara ayer, en su habitual conferencia de prensa, que “el nivel de ejecución de las inversiones en materia de viviendas por parte de la Ciudad es insuficiente” y le pidiera al Ejecutivo porteño “extremar los recursos para potenciar el acceso a mejor calidad de vida de la población más pobre del distrito”.

Ante esas declaraciones, Basabilvaso salió a responderle, al sostener que “luego de once años de kirchnerismo, y en el contexto de una realidad social muy difícil en todo el país, que incluye por supuesto el tema de la vivienda, la Ciudad de Buenos Aires presenta indicadores más alentadores que los nacionales”.

En ese sentido, el funcionario macrista explicó que el Ejecutivo porteño “debe asumir un rol central en la resolución del déficit habitacional” y lo está “haciendo, pero no con promesas faraónicas que luego quedan a medio hacer, como lo hace el Gobierno Nacional”.

El titular del IVC precisó: “Estamos apostando a un modelo de subsidiar la demanda, a través de créditos para la compra de viviendas, en lugar de apostar a la construcción por parte del Estado, que es un modelo ineficiente que ha fracasado aquí y en casi todos los países de la región”.

Basavilbaso aseveró que “el déficit habitacional es más bajo en la Ciudad que en la mayoría de las provincias, tanto en términos cuantitativos, categoría que refiere a quienes no tienen vivienda; como en términos cualitativos, abarcando a quienes habitan en viviendas muy deterioradas, sin servicios básicos o sufren condiciones de hacinamiento”.

El funcionario de la gestión de Mauricio Macri consideró que “las palabras de Capitanich son un claro ataque a la administración de la Ciudad y carecen de todo fundamento”. Y añadió: “Chaco, que es la provincia que él ha gobernado por los últimos siete años, tiene una población diez veces menor que la de la Ciudad”.

Además, planteó que “Chaco ha recibido una cifra cuatro veces superior” a la de la Capital en lo que respecta a fondos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) en el período 2006-2013 “por una obvia cuestión de favoritismo político”. “Esta situación también se observa en la discrecionalidad con la que Nación reparte el presupuesto entre el resto de las provincias, sin tener en cuenta criterios de déficit o vulnerabilidad, sino más bien de bandera política”, se quejó.

Al respecto, dijo que la Capital Federal “ha sido claramente discriminada en la distribución de fondos para viviendas del presupuesto nacional” porque “sus ciudadanos han elegido un jefe de Gobierno que no se encuentra alineado con la Presidenta” Cristina Kirchner.

“Otro punto para tener en cuenta es la dinámica habitacional que presenta la Ciudad de Buenos Aires, ya que es uno de los principales empleadores de Sudamérica, con un gran afluente de población proveniente del interior del país y del exterior. Esta situación provoca que haya un incremento en la demanda de viviendas, siendo nuestro objetivo incorporarlos a un mercado inmobiliario formal”, expresó para concluir su catarata de respuestas a Capitanich.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts