Duelo de funcionarios, round 2: Dietrich y Giustozzi, por el sistema de transporte en la Ciudad

El diputado massista dijo que “la improvisación en el despliegue del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires implica costos elevados con baja eficiencia” y el funcionario porteño salió a cruzarlo al no estar acuerdo con la idea de que “la Ciudad sea caótica”.

Giustozzi y Dietrich, ambos en el centro, durante el foro. (Foto: Twitter Guillermo Dietrich)

Un foro de “Diálogo democrático para el desarrollo de Ciudades” fue el escenario en el que se produjo un cruce, por momentos tenso, entre el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el diputado nacional massista Darío Giustozzi, a raíz de que este último criticara el sistema de transporte y el ordenamiento del tránsito en la Capital.

El inesperado cruce se produjo durante el foro online llamado “Diálogo democrático para el desarrollo de Ciudades”, que organizó EPOCA.

En ese debate, Giustozzi sostuvo que “la improvisación en el despliegue del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires implica costos elevados con baja eficiencia” y dijo que “no hubo un Plan Estratégico, por lo que tenemos ciudades mal formadas”.

Enseguida, Dietrich le salió al cruce y desmintió que “la Ciudad sea caótica” al asegurar que se puede “hacer que no lo sea”.

El funcionario porteño señaló que “cada ciudad que hace un BRT (Bus de Tránsito Rápido, más conocido como Metrobús) en el mundo, llama a Buenos Aires”, y dio un ejemplo: “La gente de Chicago (Estados Unidos) nos llama a nosotros a Buenos Aires. Tenemos conference call (llamados con ellos) porque creen en lo que les decimos. En el mundo destacan la flexibilidad y la rapidez que tuvimos para hacer el Metrobús”.

En ese sentido, aseveró que “el Metrobús de Buenos Aires se hizo en seis meses y medio y eso no se hizo en ningún lugar del mundo”.

Con relación a la necesidad de la existencia de un Plan Estratégico para el sistema de transporte metropolitano, comentó que “si bien debemos ponernos de acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires desmitificamos la necesidad de tenerlo” ya que “la historia demuestra que no es muy posible hacerlo, nos quedamos en ese y no resolvemos los problemas”.

Dietrich remarcó que el Metrobús de la avenida 9 de Julio “es un claro ejemplo, porque no había nadie, incluido Sergio Massa, que estuviese a favor del Metrobús”, en referencia al líder del Frente Renovador, espacio al que pertenece Giustozzi. Y fue más allá: “Ni siquiera lo estaba (la presidenta) Cristina (Kirchner) ni los empresarios de transporte ni muchos de los medios de comunicación. Y nosotros teníamos un problema, que la gente viajaba mal”.

Asimismo, explicó que el sistema de bus de tránsito rápido en esa importante arteria porteña redujo “los viajes de 55 a 17 minutos” y acto seguido, dijo: “Te invito a vos, Darío, a ver el sistema de combis que hicimos debajo de 9 de Julio. Es increíble que el Metrobús no esté en la Provincia”.

Giustozzi no se quedó callado, y en ese momento el ida y vuelta era tenso. El ex intendente de Almirante Brown manifestó que no ama “las grandes ciudades como Guillermo”, y aclaró que “el Metrobús ha sido un logro de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dietrich puso en contraste que “no es un problema que tarde más el auto, sino que se tarde menos en colectivo” y graficó que “lo paradójico es que se imaginaban ciudades con autos voladores y el progreso también está en ciudades con gente en bicicleta”.

El diputado massista subió la apuesta: “Decir 50 verdades vehemente que todos comparten no agrega mucho” y sostuvo que “evitar la pérdida de tiempo es evitar la pérdida de recursos”. Y dirigiéndose al funcionario porteño, dijo: “¿Estás de acuerdo con eso? Esta suerte de anarquía es producto de la estupidez argentina”.

Dietrich fue el encargado de cerrar el debate al mencionar que “el problema no es que no haya edificios y que no haya cocheras”, porque “en Nueva York se puede tirar abajo una cochera y levantar un edificio”. “Cuantas más cocheras tenés, más autos tenés. En el mundo es difícil que los sistemas de transporte funcionen sin subsidio del Estado. El problema de la planificación en China es que se basó en el auto. Por eso quien sea presidente del país va a administrar ciudades”, concluyó.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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