El diputado massista dijo que “la improvisación en el despliegue del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires implica costos elevados con baja eficiencia” y el funcionario porteño salió a cruzarlo al no estar acuerdo con la idea de que “la Ciudad sea caótica”.
Un foro de “Diálogo democrático para el desarrollo de
Ciudades” fue el escenario en el que se produjo un cruce, por momentos
tenso, entre el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, y el
diputado nacional massista Darío Giustozzi, a raíz de que este último
criticara el sistema de transporte y el ordenamiento del tránsito en la
Capital.
El inesperado cruce se produjo durante el foro online llamado
“Diálogo democrático para el desarrollo de Ciudades”, que organizó EPOCA.
En ese debate, Giustozzi sostuvo que “la improvisación en el
despliegue del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires
implica costos elevados con baja eficiencia” y dijo que “no hubo un Plan Estratégico,
por lo que tenemos ciudades mal formadas”.
Enseguida, Dietrich le salió al cruce y desmintió que “la
Ciudad sea caótica” al asegurar que se puede “hacer que no lo sea”.
El funcionario porteño señaló que “cada ciudad que hace un
BRT (Bus de Tránsito Rápido, más conocido como Metrobús) en el mundo, llama a
Buenos Aires”, y dio un ejemplo: “La gente de Chicago (Estados Unidos) nos llama
a nosotros a Buenos Aires. Tenemos conference call (llamados con ellos) porque
creen en lo que les decimos. En el mundo destacan la flexibilidad y la rapidez
que tuvimos para hacer el Metrobús”.
En ese sentido, aseveró que “el Metrobús de Buenos Aires se
hizo en seis meses y medio y eso no se hizo en ningún lugar del mundo”.
Con relación a la necesidad de la existencia de un Plan
Estratégico para el sistema de transporte metropolitano, comentó que “si bien
debemos ponernos de acuerdo, en la Ciudad de Buenos Aires desmitificamos la
necesidad de tenerlo” ya que “la historia demuestra que no es muy posible
hacerlo, nos quedamos en ese y no resolvemos los problemas”.
Dietrich remarcó que el Metrobús de la avenida 9 de Julio “es
un claro ejemplo, porque no había nadie, incluido Sergio Massa, que estuviese a
favor del Metrobús”, en referencia al líder del Frente Renovador, espacio al
que pertenece Giustozzi. Y fue más allá: “Ni siquiera lo estaba (la presidenta)
Cristina (Kirchner) ni los empresarios de transporte ni muchos de los medios de
comunicación. Y nosotros teníamos un problema, que la gente viajaba mal”.
Asimismo, explicó que el sistema de bus de tránsito rápido
en esa importante arteria porteña redujo “los viajes de 55 a 17 minutos” y acto
seguido, dijo: “Te invito a vos, Darío, a ver el sistema de combis que hicimos
debajo de 9 de Julio. Es increíble que el Metrobús no esté en la Provincia”.
Giustozzi no se quedó callado, y en ese momento el ida y
vuelta era tenso. El ex intendente de Almirante Brown manifestó que no ama “las
grandes ciudades como Guillermo”, y aclaró que “el Metrobús ha sido un logro de
la Ciudad de Buenos Aires”.
Dietrich puso en contraste que “no es un problema que tarde
más el auto, sino que se tarde menos en colectivo” y graficó que “lo paradójico
es que se imaginaban ciudades con autos voladores y el progreso también está en
ciudades con gente en bicicleta”.
El diputado massista subió la apuesta: “Decir 50 verdades
vehemente que todos comparten no agrega mucho” y sostuvo que “evitar la pérdida
de tiempo es evitar la pérdida de recursos”. Y dirigiéndose al funcionario
porteño, dijo: “¿Estás de acuerdo con eso? Esta suerte de anarquía es producto
de la estupidez argentina”.
Dietrich fue el encargado de cerrar el debate al mencionar
que “el problema no es que no haya edificios y que no haya cocheras”, porque “en
Nueva York se puede tirar abajo una cochera y levantar un edificio”. “Cuantas
más cocheras tenés, más autos tenés. En el mundo es difícil que los sistemas de
transporte funcionen sin subsidio del Estado. El problema de la planificación
en China es que se basó en el auto. Por eso quien sea presidente del país va a
administrar ciudades”, concluyó.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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