La Justicia rechazó los planteos de inconstitucionalidad por el traslado del monumento a Colón

También levantó una medida cautelar para frenar la mudanza a la Costanera, frente al Aeroparque. La escultura sigue recostada detrás de Casa Rosada.

Acostado. El monumento sigue en el suelo; aún no hay fecha para llevarlo frente al Aeroparque.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Giménez rechazó planteos de inconstitucionalidad y una cautelar realizadas por dos ONGs sobre el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad en el que establecieron la restauración, traslado y emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón frente al Aeroparque, en la Costanera, al negar que haya habido arbitrariedad en la mudanza de la obra, que “respeta” la donación efectuada por los inmigrantes italianos y que permanecerá en la Capital Federal.

La magistrada no hizo lugar a los planteos realizados por la ONG Basta de Demoler y la Asociación Italiana de Socorro Mutuo, que habían objetado el acuerdo entre ambas administraciones el pasado 26 de marzo, llamado Convenio de Colaboración, en el que se plantearon las condiciones de restauración, traslado y emplazamiento de la escultura en el espigón Puerto Argentino, ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque Jorge Newbery, lo que fuera validado tanto por el Congreso Nacional como por la Legislatura porteña.

Las entidades civiles habían acudido a la Justicia y denunciado públicamente un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de autoridades del Gobierno Nacional y, además, solicitado una cautelar para evitar el traslado del monumento.

Giménez negó que haya habido arbitrariedad o irrazonabilidad en la decisión de mover la escultura, que desde hace varios meses está recostada detrás de la Casa Rosada, y sostuvo que es competente tanto el Gobierno Nacional como el porteño acerca de las tareas de mantenimiento y preservación de la obra.

En el fallo, la jueza tuvo en cuenta asimismo que el convenio fija realizar “acciones conjuntas y coordinadas para la relocalización del monumento fijando las cargas, gastos y responsabilidades derivados” del mismo.

Además, señaló que la decisión tomada “respeta la letra y espíritu de la donación efectuada por los inmigrantes italianos y su ley de aceptación, como así que resulta la más adecuada para mantener y conservar la escultura, la que permanecerá en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

En lugar donde está emplazada el monumento de Colón, detrás de Casa de Gobierno, se ubicará la escultura a Juana Azurduy, que es una donación realizada por el gobierno de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts