Cabanchik, autor del proyecto aprobado: “El Molino forma parte de la historia del Congreso”

ENTREVISTA - El senador de mandato cumplido habló con Panorama Ciudad sobre la importancia de que su iniciativa de declaración de utilidad pública y expropiación de la Confitería se haya convertido en Ley.

Después de otros proyectos que fracasaron, debíamos insistir con el nuestro”, dijo el dirigente.

-¿Cómo surgió el proyecto planteado por usted, que se convirtió en Ley?
-Surgió de mi trabajo legislativo con mi equipo de colaboradores, en tiempos de ejercicio de mi representación de la Ciudad de Buenos Aires en el Senado. Después de otros proyectos presentados por otros legisladores, que fracasaron por diversas razones, nos pareció que debíamos insistir con nuestro propio proyecto.

-¿Por qué es tan importante que la Confitería reabra pronto?
-Por muchas razones. La primera, artísticas y monumentales, dado que es un pecado seguir contemplando pasivamente como se viene abajo una de las joyas mundiales del art nouveau. La segunda, históricas, porque la Confitería Del Molino forma parte de la historia del Congreso Nacional, de la cultura literaria, de las familias y sus celebraciones, en fin, de nuestra misma Ciudad en su integración al común de la gente que gozó de sus instalaciones. Y la tercera, urbanísticas, porque el estado actual puede ser riesgoso en varios sentidos y porque su aspecto actual agrede el paisaje urbanístico.

-¿Por qué tuvieron que pasar tantos años para que una iniciativa de esta índole llegara a tener luz verde? Han pasado muchos proyectos que quedaron en los cajones... ¿En qué considera que radica el logro de la propuesta presentada por usted?
-Es una combinación de cosas. Lo principal a destacar es que nuestro logro responde a un modo de practicar la política: poniendo la representación por sobre todo -no hay duda de que esforzándonos en este proyecto honrábamos la representación de la Ciudad de Buenos Aires en el Senado- , y manteniendo un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas desde nuestro modesto bloque de Proyecto Buenos Aires Federal. Nuestro proyecto tiene algunas particularidades que merecen destacarse: que sea el Congreso Nacional la órbita del estado en la que quede el complejo, y que incluya una síntesis: el pasado con el museo histórico, el presente con la confitería reabierta y el futuro con el museo de arte nuevo. Y en cuanto a la demora, cabe destacar que los procesos de este tipo, que implican consensos legislativos amplios, son difíciles de lograr. Que se corone en ley nuestro trabajo, aun después de concluido nuestro mandato, vale doble en beneficio de la política.

-¿Qué recuerdos tiene de su paso por esta emblemática Confitería en los años que estuvo abierta?
-Mi memoria me lleva a los años en que trabajaba como corredor para una empresa textil, a comienzos de los ochenta, y paraba allí a regalarme algún postre acompañado de sendos cafés. Todavía se apreciaba su esplendor, pero como un eco del pasado, que hacía a su vez caja de resonancia de cierta melancolía en la pausa del trajín diario.

Nota vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts