El nuevo modelo será de tamaño y color único y regirá para autos, motos, maquinaria agrícola, vial e industrial. Tendrá código de seguridad, y contendrá los datos del rodado, del titular, y si corresponde, el de la persona autorizada a conducirlo. Se iba a implementar en octubre pero tuvo que ser postergada por problemas de impresión.
Las actuales cédulas verdes y azules para los vehículos
pasarán a ser historia. Antes de fin de año, los Registros de la Propiedad
Automotor comenzarán a entregar una nueva cédula de identificación del
automotor.
El nuevo modelo de identificación será único en color y
tamaño, tendrá código de seguridad y contendrá los datos del automotor,
titular; y si corresponde, el del autorizado a conducir dicho vehículo, según
anticiparon fuentes de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) a la agencia Noticias Argentinas.
Esta nueva identificación reemplazará a las actuales cédulas
para automotores, motos, máquinas agrícolas, viales e industriales; y a las cédulas azul y rosa, que autoriza a terceros a conducir coches y motos respectivamente. Estará impresa en papel “teslin”,
que brindará mayor seguridad a la documentación al reducir la posibilidad de ilícitos
de los que son víctimas muchas personas.
La medida debería haberse implementado desde el pasado primero de
octubre, pero la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor
(DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, tuvo que postergarla por
problemas en la impresión.
Estas nuevas cédulas serán impresas por la Casa de la Moneda
y se entregarán con los trámites que se presenten a partir de su implementación,
por lo que no será necesario recurrir a los Registros para canjear las
actuales.
Por la demora en la implementación, la DNRPA tuvo que
recurrir en dos oportunidades a la entrega de constancias provisorias de
identificación, que hoy en día se entregan a quienes adquieren un vehículo
hasta tanto comience a operar la nueva cédula. Y se seguirán otorgando, por lo
menos, hasta el 30 de noviembre próximo, ya que luego debería hacer su debut la
cédula única.
Esta nueva identificación forma parte de la política de
simplificación administrativa dispuesta por la DNRPA, que también incluye
reducción de formularios y cargas electrónicas. “La modernización y la
eficiencia del sistema también se verá reflejada en medidas de simplificación
administrativa, como la reducción en el número de formularios, que pasará de
los 103 vigentes a un total de 16”, precisó el ministro de Justicia de la Nación,
Julio Alak.
Hasta el momento, se han sustituido las solicitudes tipo 59,
59M y 59C por el 59 único; se ha modificado la impresión del recibo de
aranceles y el título del automotor. También se suprimió la anulación del
triplicado de la solicitud tipo del formulario 08.
En febrero pasado, se implementó el Sistema de Trámites
Electrónicos (SITE), que permite hacer algunas de las gestiones a través de Internet y tiene el
objetivo de eliminar gradualmente la carga manual de datos en un formulario por
la carga electrónica, que incorpora al concepto de “ventanilla única” el de “ventanilla
electrónica”. Los trámites que se pueden hacer vía web son: cédulas de
identificación del automotor, adicionales de cédulas, renovación de cédulas,
reposición de placa metálica y duplicado de título.
Este año, la registración de vehículos cumplió 50 años, ya
que en 1964 se realizó el primer trámite, en la Capital Federal: el de un automóvil
Siam Di Tella.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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