Chau a la cédula verde: en diciembre arrancará el nuevo sistema de identificación para vehículos

El nuevo modelo será de tamaño y color único y regirá para autos, motos, maquinaria agrícola, vial e industrial. Tendrá código de seguridad, y contendrá los datos del rodado, del titular, y si corresponde, el de la persona autorizada a conducirlo. Se iba a implementar en octubre pero tuvo que ser postergada por problemas de impresión.

Tarjeta verde. Actualmente hay cédulas de distintos colores para identificar diferentes tipos de vehículos. 

Las actuales cédulas verdes y azules para los vehículos pasarán a ser historia. Antes de fin de año, los Registros de la Propiedad Automotor comenzarán a entregar una nueva cédula de identificación del automotor.

El nuevo modelo de identificación será único en color y tamaño, tendrá código de seguridad y contendrá los datos del automotor, titular; y si corresponde, el del autorizado a conducir dicho vehículo, según anticiparon fuentes de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) a la agencia Noticias Argentinas.

Esta nueva identificación reemplazará a las actuales cédulas para automotores, motos, máquinas agrícolas, viales e industriales; y a las cédulas azul y rosa, que autoriza a terceros a conducir coches y motos respectivamente. Estará impresa en papel “teslin”, que brindará mayor seguridad a la documentación al reducir la posibilidad de ilícitos de los que son víctimas muchas personas.

La medida debería haberse implementado desde el pasado primero de octubre, pero la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, tuvo que postergarla por problemas en la impresión.

Estas nuevas cédulas serán impresas por la Casa de la Moneda y se entregarán con los trámites que se presenten a partir de su implementación, por lo que no será necesario recurrir a los Registros para canjear las actuales.

Por la demora en la implementación, la DNRPA tuvo que recurrir en dos oportunidades a la entrega de constancias provisorias de identificación, que hoy en día se entregan a quienes adquieren un vehículo hasta tanto comience a operar la nueva cédula. Y se seguirán otorgando, por lo menos, hasta el 30 de noviembre próximo, ya que luego debería hacer su debut la cédula única.

Esta nueva identificación forma parte de la política de simplificación administrativa dispuesta por la DNRPA, que también incluye reducción de formularios y cargas electrónicas. “La modernización y la eficiencia del sistema también se verá reflejada en medidas de simplificación administrativa, como la reducción en el número de formularios, que pasará de los 103 vigentes a un total de 16”, precisó el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Hasta el momento, se han sustituido las solicitudes tipo 59, 59M y 59C por el 59 único; se ha modificado la impresión del recibo de aranceles y el título del automotor. También se suprimió la anulación del triplicado de la solicitud tipo del formulario 08.

En febrero pasado, se implementó el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE), que permite hacer algunas de las gestiones a través de Internet y tiene el objetivo de eliminar gradualmente la carga manual de datos en un formulario por la carga electrónica, que incorpora al concepto de “ventanilla única” el de “ventanilla electrónica”. Los trámites que se pueden hacer vía web son: cédulas de identificación del automotor, adicionales de cédulas, renovación de cédulas, reposición de placa metálica y duplicado de título.

Este año, la registración de vehículos cumplió 50 años, ya que en 1964 se realizó el primer trámite, en la Capital Federal: el de un automóvil Siam Di Tella.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts