Porque lo dejó su novia, descargó su bronca a los tiros desde un balcón y tuvo en vilo por dos horas a Las Cañitas

Un hombre efectuó por lo menos 15 disparos con una pistola nueve milímetros, se atrincheró y se entregó tras negociar con el grupo GEOF.

Personal del grupo GEOF le apuntaba al agresor, que tenía las manos en alto, para que depusiera su actitud. (Foto: @pablo_costa)

Un hombre de 47 años mantuvo en vilo a los vecinos de la zona de Las Cañitas y a la Policía al atrincherarse armado en su departamento por dos horas tras haber efectuado varios disparos a la calle, a los edificios de la cuadra e incluso dentro de su propia vivienda en un aparente brote psicótico y estar bajo los efectos de alcohol y medicamentos porque la novia lo habría abandonado por teléfono. Decidió entregarse cuando se vio rodeado por el grupo GEOF, en un episodio en el que no se registraron víctimas ni heridos.

De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales y judiciales, se trata de Javier del Valle Valerio, de nacionalidad venezolana, que se entregó ante el personal del grupo GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales) luego de que este cuerpo de elite ingresara al edificio ubicado en Luis María Campos 86 y desde el techo le apuntaran al hombre, que estaba en el balcón-terraza del piso 12, para instarlo a deponer su actitud, algo que lograron sin consecuencias.

El inusual episodio alertó y alteró la rutina matinal de los vecinos de esa parte de Palermo. Los habitantes de esa cuadra escucharon los disparos que el hombre hizo con una pistola nueve milímetros desde el departamento “B” del 12 piso hacia edificios de enfrente e incluso hacia su propia casa.

Un vecino de un edificio lindero vio al tirador en el balcón con un arma en su poder, y le sacó una foto con su teléfono celular, que rápidamente circuló por las redes sociales y los medios.

El agresor, que tiene residencia en el país desde hace cinco años y según dijeron algunos vecinos sería un ex militar, pero otros trascendidos daban cuenta de que sería comerciante, habría hecho los disparos como consecuencia de que su novia lo abandonara por teléfono.

Según el testimonio de un vecino a la prensa, a las 9.40 vio desde su vivienda cómo el agresor realizó varias detonaciones, y que lo veía “fumar” y entrar y salir de su balcón-terraza.

Los efectivos de la Comisaría 31 de la Policía Federal, que tiene jurisdicción en el lugar rápidamente acordonaron el lugar junto con el grupo GEOF por seguridad, y pidieron a los vecinos que no salieran a la calle y no exponerse, e incluso retiraron a los habitantes del piso 12 y el predio del Regimiento de Infantería de Patricios, ubicado frente a donde vive el agresor. También se hizo presente en el lugar el SAME, encabezado por su titular, Alberto Crescenti, junto con cuatro ambulancias y un grupo de psicólogos, ya que el hombre atrincherado estaba fuera de sí.

El grupo GEOF rodeó el edificio, desde el piso inferior y superior al del agresor, y desde la terraza del consorcio tomaron contacto visual con el agresor y entablaron la negociación. Luego de dos horas de tensión y tránsito interrumpido en la zona, depuso su actitud, puso los brazos en alto y se entregó. Según señaló el comisario inspector Jorge Baldo, el grupo de operaciones hizo esa maniobra distractiva para derribar la puerta e ingresar para detenerlo. Al irrumpir en el departamento del tirador, que estaba solo, se encontraron botellas de whisky y medicamentos.

Un jefe policial contó que el hombre “estaba muy alterado, bajo los efectos del alcohol o alguna droga y no podía mantener un diálogo coherente con nadie”. La misma fuente añadió que “al principio el hombre le dijo a la Policía que iba a abrir pero estaba tan mal que no le embocaba a la cerradura y se le caían las llaves de la mano”.

Baldo expresó que “aparentemente el hombre está de forma legítima en nuestra nación”, comentó. Y añadió que fueron “no menos de quince disparos los que realizó” y que “varios salieron por la puerta y otras por la ventana de su dormitorio y de su cocina”, por lo que se realizarán “pericias tanto del inmueble como de edificios linderos”.

El comisario estimó que el hombre atrincherado entró en un “frenesí de locura” y que “no sabe qué fue lo que pudo haber ocurrido para que reaccione de esta forma”. Y dijo que, según la primera apreciación que hizo la psicóloga de la Policía, “esta persona está verborrágica, evadía las preguntas que se le realizaban y tenía un principio de psicosis”.

Con relación al arma, si bien no hubo información oficial, se puso saber que no figura en los registros del RENAR, sin embargo no tenía pedido de captura.

Por el hecho, el hombre fue trasladado a la comisaría 31 de la Policía Federal, donde permanecía detenido, a disposición del juez Santiago Quian Zavalia, del juzgado de Instrucción 26. Interviene la fiscal de instrucción Viviana Fein.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts