Reabrió por segunda vez el Bar Británico, emblemático café porteño

Es uno de los 84 bares notables de la Ciudad. Por sus mesas pasaron célebres escritores y artistas. Había cerrado hace tres meses por problemas económicos. Impresiones.

Ayer, en su reapertura, las mesas volvieron a ser ocupadas. (Foto: EFE)

Es un café ícono de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en una esquina que tiene historia. En una de sus mesas, Ernesto Sábato escribió su célebre novela “Sobre héroes y tumbas”. Y al director Francis Ford Coppola le pareció el lugar ideal para filmar escenas de “Tetro”. Tras tres meses con las persianas bajas, ayer el Bar Británico volvió a abrir sus puertas.

El emblemático café, ubicado en la esquina de Brasil y Defensa, frente al Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo abrió por la mañana con el mismo mobiliario y esas treinta mesas que fueron testigos silenciosas de la historia.

Allí, en ese bar que fue fundado con el nombre de “La Cosechera” a principios del siglo XX como una pulpería y que en 1928 fue rebautizado como Bar Británico ya que era frecuentado por trabajadores ingleses del ferrocarril, Sábato escribió “Sobre héroes y tumbas”; Coppola filmó “Tetro”; y el brasileño Walter Salles eligió al lugar para escenas de “Diarios de motocicleta”. Es que este café, declarado Bar Notable de la Ciudad en 1998, fue refugio de escritores para crear sus obras y personajes y elegido en varias oportunidades por reconocidos directores como locación de filmación.

En 1982, durante la Guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido cambió su nombre por el de “Bar …tánico”, aprovechando a su vez la caída de parte de su luminaria.

Durante años, este mítico reducto porteño, que es uno de los Bares Notables más famosos de Buenos Aires, fue atendido por José Trillo, Pepe Miñones y Manolo Pose, tres españoles que se hicieron cargo del local. Lo mantuvieron abierto las 24 horas, lo que lo convirtió en un punto ineludible para artistas bohemios.

Un día doloroso para la historia de los bares en la Ciudad -y para los vecinos de San Telmo en particular- fue el 23 de junio de 2006, cuando cerró sus puertas porque los dueños del local decidieron no renovarles el contrato a los gallegos, lo que entristeció y motivó la protesta de vecinos y artistas, entre ellos Joaquín Sabina. Pero reabrió al año siguiente con un nuevo dueño, Agustín Sousa, que al no poder mantenerlo terminó primero funcionando con horarios irregulares y luego se vio obligado a bajar las persianas, lo que sorprendió y volvió a generar tristeza.

Ayer, los cafés volvieron a ser los protagonistas de las mesas del Británico. En otras también acompañaban medialunas. Y los vecinos, algunos turistas y clientes ocasionales se acercaron, contentos, por esta nueva reapertura.

El nuevo dueño, Norberto Aznarez, dijo a la agencia italiana ANSA que así se recupera “este ícono de la Ciudad que tiene una impronta muy fuerte de la gastronomía gallega”. “Vamos a respetar la estructura tradicional”, prometió, para luego rematar: “El bar es de la gente, es parte de la cultura popular”. De eso se trata.

Notables, pero desprotegidos

Impresiones. Por F.C

“Para la Ciudad es muy importante preservar estos lugares”, dijo sobre los Bares Notables el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Estos 84 reductos que por historia, antigüedad o diseño arquitectónico, o por notoriedad o la importancia social que tienen son patrimonio porteño, están protegidos por la ley de Bares Notables –aprobada en 1998- con el objetivo de “promover cafés, bares, billares y confiterías notables”, ya que preservan nuestras tradiciones y le otorgan un valor propio. Pero dicho reconocimiento, que brinda asesoramiento y programación artística gratuita a estos bares, parece darle sólo un apoyo simbólico porque no se les brinda herramientas para que puedan hacerle frente a las dificultades financieras que llevaron en algunos casos a que tuvieran que bajar sus persianas, como el Argos, el Aragón, el Británico (que reabrió ayer) o la confitería Richmond, hoy convertida en local de venta de indumentaria deportiva, por citar algunos. Y no impide cierres ni cambios de actividad.

Por eso, mientras la UNESCO analiza los documentos presentados por la Ciudad para que se declare el hábito de tomar café como Patrimonio Intangible de la Humanidad (se estima que hay más de 7000 bares en Capital), se ve con buenos ojos que el Gobierno porteño haya enviado el mes pasado un proyecto de ley a la Legislatura para eximir del pago de ingresos brutos a estos establecimientos que tengan una facturación mensual inferior a los 120 mil pesos, cifra que la mayoría no supera. De aprobarse, se trataría de la primera acción concreta desde el punto de vista económico que toma el Ejecutivo local para protegerlos. Y resulta necesaria, para que puedan resistir sin perder ese esplendor que los caracteriza, más allá de que cambien las formas y costumbres de algo tan nuestro como tomar café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts